Gente

El 'Che' Guevara y el edificio del miedo

'El 'Che' Guevara ha quedado para que la dictadura cubana se refocile en represión': Marlene Azor.

Che Guevara

Ernesto Guevara, médico, político, estratega militar y escritor argentino-cubano.

Foto:

AFP

07 de octubre 2017 , 01:10 a.m.

“¡Pioneros por el Comunismo! ¡Seremos como el Che!”, es una de las primeras consignas que se aprenden en Cuba cuando eres un niño o una niña de 6 años y no sabes leer, ni qué es ser comunista o quién era el guerrillero.

Y si, como parte del plan de estudio, te llevan al Museo de la Revolución, y ves la estatua de cera de Ernesto Guevara, bajando de la Sierra Maestra, junto a Camilo Cienfuegos, entonces sí no olvidarás nunca quién era 'el Che' porque “parece de verdad”.

Así que no hay que llegar a la universidad para hacerse una idea del hombre que, para algunos, fue una víctima de Fidel Castro; para otros, uno de los hombres más bellos del mundo, el Guerrillero Heroico o simplemente un héroe con dimensiones de semidiós.

Él salva de una noche sin comida al cubano que logra vender a un extranjero unas monedas con su rostro o un billete con su firma, impreso en los primeros años de la revolución, cuando presidió el Banco Nacional. “El Che está en todas partes”, diría un turista.

No hace falta que sintonice el canal Cubavisión y vea los fragmentos de sus discursos, cada media hora, con fotogramas desgastados en los que vocifera consignas políticas, o a familiares y admiradores que no lo conocieron, diciendo lo “excepcional” que era.

Ernesto 'El Che' Guevara

Ernesto 'El Che' Guevara.

Foto:

Archivo histórico de EL TIEMPO


La imagen capturada por Korda es icónica. Nadie puede negarlo, el tipo era fotogénico; el gobierno y los pequeños empresarios lo saben.

El Fondo de Bienes Culturales vende pulóveres con la imagen del Che, como mínimo, a 20 cuc (divisa de circulación nacional), precio inaccesible para los comunistas criollos.

Fuera de los días de actos políticos masivos, los pulóveres del Che en Cuba son rara avis. Quienes los llevan en los actos políticos se los han regalado en el trabajo con ese fin. En casi todos los negocios de pequeños empresarios hay una foto, como al descuido, en algún rincón.

En la calle cubana lo que se ve a simple vista es una imagen tan general de Guevara que raya en lo abstracto: mujeres diciendo lo lindo que era sin cuestionamientos ideológicos, no importa que haya dejado hijos detrás sin reconocer o que haya prometido “villas y castillas” a señoritas para robarles su virginidad; también se ven murales en paredes para disimular el deterioro de la ciudad o para evitar que aparezcan grafitis o como parte de la propaganda política, no importa que el dibujo esté deformado; por lo general fue ordenado por el gobierno.

El Che Guevara ha quedado para que la dictadura cubana se refocile en la represión

“El Che Guevara ha quedado para que la dictadura cubana se refocile en la represión”Pero la estatua de cera ya empieza a derretirse. Los niveles de desmitificación van en correspondencia con el acceso a la historia no oficial, el acceso a internet.

“Fidel lo enterró en vida”, dicen algunos y recuerdan la carta que solo debía ser leída en público en caso de muerte y que Fidel Castro hizo pública meses antes de que fuera asesinado en 1967.

En este grupo, 'el Che' sigue siendo el “héroe”.

Los que saben de los fusilamientos no lo perdonan, y lo llaman “asesino”. No hay estadísticas, pero se calcula que desde que fue nombrado comandante de la Fortaleza de La Cabaña y Juez Supremo de los Tribunales Revolucionarios, encarcelaron entre 800 y mil personas, de las que fueron fusiladas 79 por órdenes directas, 55 dictadas por el Guerrillero Heroico.

“'El Che' Guevara ha quedado para que la dictadura cubana se refocile en la represión”, comenta Marlene Azor, cubana del exilio, en su muro de Facebook. Una de las frases lapidarias que circulan en redes sociales sobre su papel en la edificación del miedo.

MARÍA MATIENZO PUERTO
Especial para EL TIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA