Gente

El amigo secreto no ha muerto: ideas para renovar esta celebración

Jugar con refranes o robarse los regalos: formas divertidas de celebrar el amor y la amistad.

fg

Formas divertidas de celebrar la amistad y el amor.

Foto:

Ilustración:GIO

16 de septiembre 2016 , 11:02 p.m.

Ya no se trata solo de elegir un papel donde reposa un nombre y reunirse a repartir regalos. El tradicional juego de amigo secreto que se vive en el mes del Amor y la Amistad, cuando compañeros de estudio, de trabajo y hasta las familias se reúnen para compartir un rato agradable e intercambiar obsequios y detalles, tiene hoy varias formas de ejecutarse para variar, renovarlo, hacerlo más divertido, difícil o engañoso.

Porque, que quede claro, el amigo secreto no ha muerto, a pesar de que muchos lo quisieran así. Por eso, lo primero para participar en este juego es tener actitud, pensar en el buen ambiente laboral y dejarse llevar por la celebración. No puede ser tan terrible reírse un rato y recibir un regalo, de pronto va y le gusta.

Recuerde que este tipo de juegos fomentan la integración, el conocimiento de sus compañeros y amigos, la cercanía de darle al otro algo que realmente le guste y la alegría de celebrar la amistad.

Llevar a cabo esta actividad requiere de un líder que la organice, hay que establecer las reglas del juego desde el principio y ponerle creatividad. Aquí les damos algunas ideas para disfrutar de otra manera con los amigos y compañeros de trabajo esta fecha especial.

Completar los refranes

Este es un juego tradicional de Venezuela. En dos papelitos se escriben frases que se complementan entre sí. Por ejemplo: oración 1, “No hay mal...”, oración 2: “Que por bien no venga”.

En una bolsa, solo se incluye la primera parte de dicho refrán. Cada participante saca de la bolsa uno de los papelitos con una parte de la frase y compra un regalo unisex. El día de la entrega de obsequios, cada uno va leyendo la parte de la frase que le correspondió; el amigo secreto tendrá que destaparse o revelarse al completar la frase. Y recibe su obsequio.

Celebración temática

En este caso se trata más del tipo de regalo que de la metodología. Los participantes pueden elegir el tema de la celebración, tanto para la decoración y la comida como para los regalos. Puede ser sobre una película, una época, objetos reciclables, música, bar, casino, locos por la tecnología, dibujos animados, moda, belleza, arte, deporte, una afición que compartan...

Los participantes deberán llevar regalos que tengan que ver con el tema y jugar al amigo secreto tradicional.

Con fotos de cuando eran pequeños

Es ideal para entornos donde no todos se conocen bien entre sí. Los participantes llevan una foto de cuando eran niños o jóvenes y la ponen en un sobre con un seudónimo. Estos serán sorteados o sacados al azar y cada quien debe adivinar quién es el de la foto y elegir un regalo acorde con su personalidad o gustos. El día de la entrega, el regalo debe llevar la foto para ver si sí se adivinó quién era el personaje, y hacer la respectiva entrega.

Por características

El día de la celebración se llevan regalos que sirvan para todos. Se ponen en una mesa y el líder de la actividad escribe con anterioridad, en un papelito por cada participante, características físicas o de lo que llevan puesto cada una de las personas (que coincidan algunas para generar expectativa).

Cada uno toma un regalo al alzar y uno de esos papeles. Lo lee en voz alta (este regalo es para alguien con el pelo negro, camisa blanca y aretes de flores, por ejemplo) y entrega el regalo a quien se identificó plenamente con lo que decía.

Reglas claras al inicio

Ponerse de acuerdo en el tipo de juego y la fecha de celebración.

Es indispensable hablar de presupuesto. Establecer un rango de dinero para gastar en el presente y respetarlo, así le haya tocado el jefe y quiera quedar como un príncipe con él.

No dejar la compra del regalo para último momento. Tómese el tiempo de pensar en sus compañeros y sus gustos, y para buscar presentes creativos.

Se recomienda evitar regalos muy personales como ropa y perfumes.

Se permiten ayudas: el organizador del sorteo puede pasar un papel a cada participante para anotar su nombre y opciones de lo que le gustaría que le regalaran. Si bien no necesariamente se reciban los mismos regalos pedidos, al menos esto sirve de guía si se respetan las reglas dadas.

Amigo secreto ladrón

Ideal para grupos a los que les queda difícil reunirse con anterioridad para sacar los papeles con los nombres. La idea es comprar regalos unisex (lapiceros, libros, libretas, ‘gadgets’, accesorios para el hogar o el escritorio...) para llevar a la celebración. Ese día, cada uno deja el regalo en una mesa (cuidando que nadie se dé cuenta lo que puso cada cual). Se marcan papeles con el número de participantes (1,2,3...) y cada uno toma uno.

El primero elige un regalo de la mesa, lo abre y agradece. El segundo, también toma un regalo, lo abre y elige si quiere quedarse con ese o con el que sacó su amigo anterior (intercambia); el tercero puede elegir entre el regalo que sacó de la mesa o cualquiera de los sacados por los dos anteriores, y así sucesivamente.

Es divertido ver cómo las personas se roban los regalos unos a otros.

Las primeras personas deben conformarse con los primeros regalos, a diferencia de los últimos, que pueden elegir entre los obsequios descubiertos.

Se aclarara que un mismo presente no puede pasar por más de tres personas, y que ninguno puede quedar con el regalo que llevó.

VIDA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA