Gente

¿Esto es lo que hay? / Opinión

No permitiré que ‘lo que hay’ me quite la capacidad de cuestionarme.

Alexandra Pumarejo regresa a EL TIEMPO

Alexandra Pumarejo tendrá nuevamente un espacio EL TIEMPO.

Foto:

Rodrigo Sepúlveda / Archivo EL TIEMPO

12 de septiembre 2017 , 04:32 p.m.

Tengo una frase estrella que suelo usar muy seguido: ‘Esto es lo que hay’. Con ella quiero referirme a que ya he llegado a una edad y a un autoconocimiento tales que me siento empoderada y liberada para saber quién soy sin ninguna pena.

Frecuentemente esa frase viene acompañada de otra también célebre: ‘Al que le guste, bien y al que no, también’.

Admito que cuando la digo me siento valiente, pues en cierta medida es la prueba de que conseguí dejar atrás las inseguridades del pasado, cuando mi necesidad de aprobación me hacía dudar constantemente de mí misma.

Sin embargo, debo confesarles que después de deleitarme con cada intervención del papa Francisco este fin de semana, comencé a cuestionar mi vehemencia sobre ese asunto. ¿Será sano que en algún momento de la vida estemos tan seguros y orgullosos de ‘esto es lo que hay’? ¿Dónde estaríamos si este hombre maravilloso se hubiera quedado con ‘lo que hay’ de la Iglesia? Por fortuna no lo hizo y nos ha demostrado, con sus ideas, sus actos espontáneos e incluso con el uso de herramientas tan modernas como las redes sociales, que en el cambio reside el verdadero poder.

Él y su discurso están en permanente evolución, aprendizaje y acople; no se resigna a lo que había, ni mucho menos a cuestionar lo que hay.

Creo que precisamente la actitud de ‘esto es lo que hay’ era una de las razones por las cuales la Iglesia católica todavía estaba en las cavernas y tan alejada de la gente. Solo el Papa, con su valentía de cambiar ‘lo que hay’, ha sido capaz de llenar de amor y esperanza a un país y a un mundo que tanto lo necesita. Su interés por entender a los jóvenes y las problemáticas contemporáneas, ignorando la camisa de fuerza que heredó de sus antecesores, hace que su discurso siempre sea fresco, relevante y transformador.
Sin duda, seguiré sintiendo que no debo buscar la aprobación de terceros para esbozar mis opiniones ni para sentirme bien conmigo misma, pero no permitiré que ‘lo que hay’ me quite la capacidad de cuestionarme, aprender y evolucionar.

Quisiera, de ahora en adelante, retarme a ser la mejor versión de mí misma con relación a años anteriores e incluso con el día anterior.

Las ganas de estar tranquila en la propia piel no pueden ser una excusa para la terquedad ni una medalla de honor para alejar a las personas. Creería que muchos estamos tan asustados de perdernos a nosotros mismos que terminamos perdiéndonos de nuestro verdadero potencial.

No les tengamos miedo a los cambios. ¡Vaya uno a ver que tal vez ‘lo que hay’ es mucho menos interesante de lo que podría ser!

ALEXANDRA PUMAREJO
@detuladoconalex

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA