Gente

Ese toque de color que da vida a su casa

Renovar la decoración pasa por pintar paredes. Cuatro tendencias, elija la que más va con su estilo.

Hogar

De la tierra a la tecnología, de los colores pastel a la ausencia de color. Todo depende del estilo y la personalidad.

Foto:
03 de marzo 2017 , 05:14 p.m.

Transformar un espacio permite sentirnos renovados, con actitud de cambio, con nuevos impulsos.

A veces esto se logra con solo poner algo nuevo o quitar algo que ya no nos guste, con retapizar una silla o repintar un mueble, o con distribuir de otra forma muebles y complementos.Pero también se pueden hacer cambios más drásticos, como cuando se quiere tener unos muebles totalmente distintos, poner otro estilo de cortinas o variar los colores de las paredes.

Si se trata de pintar, hay varias claves para tener en cuenta. Generalmente esta inquietud comienza porque se está antojado de un color.

“Pregúntese primero si ese color representa su personalidad, va con su estilo, hace parte de su sello propio. Luego, si ese color va mejor en un accesorio o complemento (cojín, tapete, escultura, cuadro, jarrón, silla) o en una pared o mueble grande”, comenta Érika Taubert, vocera de Homecenter, con su marca de pinturas Kölor, quien en todo caso invita a arriesgarse, a salir de lo tradicional y desafiar los preconceptos en materia de decoración.

Para la interiorista Connie Clavijo, los colores primarios (rojo, amarillo y azul) o “colores de pasión, son mejores para ponerlos en complementos porque puede saturar los espacios y cansar muy pronto”.

Taubert da pistas sobre cómo elegir un color para pintar una pared y dar un toque distinto a un ambiente. “Por lo general, ya hemos combinado los muebles con el tapete, y tenemos cojines que acompañan. Mire qué colores tiene ese cojín y de ahí elija uno para pintar. Así puede lograr un equilibrio en la decoración”.

También aconseja usar la triada del color: establecer una triángulo equilátero que conecte tres colores que le gusten y los tonos que hay entre ellos dentro del círculo cromático son los complementarios. “Hay una fórmula 60/30/10. 60 por ciento del protagonismo del espacio es para el tapete, 30 por ciento para el color de la pared y un 10 por ciento para un punto focalizado. De esa manera puede distribuir los colores que elija en su triada ”, agrega. 

Cuatro tendencias, con colores más saturados

1. Contacto con la tierra: los colores de la naturaleza, de lo cultural, artesanal y étnico son protagonistas en esta propuesta. Terracota, chocolate, amarillo mostaza, verde musgo, azul índigo aportan un ambiente natural, rústico y acogedor.

2. Tonos pastel: siempre presentes, esta vez llegan menos tiernos para dar paso a tonos más brillantes como el naranja, cereza, el coral, aguamarina, azul fuerte y el chocolate.

3. Influencia de la tecnología: lo colores de las pantallas de computador y televisores inteligentes saltan de manera vibrante, enérgica y disruptiva. Verde pasto, azul oscuro, rojo tomate, aguamarina fuerte, verde pistacho forman esta paleta.

4. El minimalismo moderno: la simetría, la geometría y vacío hacen parte de esta tendencia en la que los grises y el blanco reinan. Estos tonos vienen salpicados de púrpura y lilas.

Armar las triadas

* Colores tierra: tonos terracotas se mezclan con colores más neutros como el ‘beige’ o el chocolate y se complementan con amarillo mostaza. El azul marino con un verde montaña y un toque de amarillo.
* Colores pastel: el verde aguamarina, con un tono cereza y azul petróleo. Rosa fuerte, con rosa pálido y un toque café.
* Colores vibrantes: verde pasto, con amarillo pálido y azul oscuro. Rojo y rosa, azul petróleo y gris oscuro, azul noche y con verde pasto y amarillo pálido.
* Monocromías: más que contrastes, se guarda la línea de los tonos opacos: grises y blanco con acentos de verde musgo y morado*.


*Con información de Kölor, de Homecenter y Pintuco.
VIDA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA