Gente

Ser positivo en la vejez elimina estrés

Se trata de un estudio realizado por investigadores de la U. Estatal de Carolina del Norte.

fg

El ejercicio también es clave para ser optimista en la vejez.

Foto:

EFE

05 de agosto 2016 , 11:06 p.m.

Tener una visión positiva o negativa de la vida tiene mayores consecuencias a nivel psicológico y físico de lo que cualquiera se podría imaginar.

Esto es lo que concluyó un estudio realizado por investigadores de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, en el que participaron 43 personas, con edades entre los 60 y los 96 años.

La investigación reveló que las mujeres y los hombres que tienen una actitud positiva hacia el envejecimiento resisten mejor la presión generada por las situaciones estresantes. Por el contrario, quienes perciben este proceso como algo nocivo se ven más afectados por las emociones negativas cuando tienen un mal día.

A los participantes en el estudio, publicado en Journal of Gerontology: Psychological Sciences, se les pidió responder preguntas como si se sentían más útiles ahora que cuando eran jóvenes.

Para la psicóloga social Jennifer Bellingtier, autora principal de la investigación, pensar positivamente sobre esta etapa de la vida permite sobreponerse a situaciones de pérdida de un ser querido o de mucho estrés. “Los participantes con actitudes más negativas hacia la vejez se mostraron más afectados por emociones negativas en los días en los que se sintieron más presionados”, agregó la psicóloga.

El estudio indica que la vejez es una etapa con tantos cambios como la adolescencia: pérdida de seres queridos, cambios de trabajo o enfermedades asociadas a la edad.

La duda que resta es si los hallazgos se pueden extrapolar a cualquier lugar del mundo. “Las actitudes hacia la vejez varían mucho a través de las culturas, por lo que es importante hacer nuevas investigaciones en otros ambientes”, concluye Bellingtier.

SEBASTIÁN URBINA
EL MERCURIO (CHILE)

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA