Gente

El video y la moda se fusionan en BCapital

Llega la tercera edición de este evento, que inaugura la firma Polite con una puesta en escena.

BCapital

Dibujos de la colección que presentará Manuela Álvarez.

Foto:

Manuela Álvarez

06 de octubre 2017 , 10:44 p.m.

“Yo soy un individuo”. Esta frase es el estandarte de batalla –pero también de seducción– del diseñador Carlos Cortés, director creativo de la firma Polite.

No es un eslogan, esas cuatro palabras son todo un manifiesto que alimenta los diseños y colecciones de este tolimense, que estudió bellas artes y se especializó en restauración de pintura, y luego en diseño e imagen en Madrid, ciudad donde se radicó hace 24 años.

Desde allí, hace unos diez años, inició el proceso de impulsar e internacionalizar la marca familiar que empezaron su abuela y su madre, ambas modistas, pero a la que Carlos le ha puesto su toque personal, no de vanidad sino de contenido: interpretar los acontecimientos sociales para resignificar la moda y hacer indumentaria con sentido, contar historias y no solo materializar prendas de vestir.

“Siempre he querido ahondar en el individuo por una necesidad interna, porque creo que vivimos en un comunismo capitalista, que nos dice que ponernos, que pensar, que hacer. Las tiendas low cost venden las mismas prendas en todas partes del mundo y nos uniforman. Polite es un canto a la no uniformidad”.

Y esto lo demostrará una vez más en su presentación en el acto inaugural de la tercera edición de BCapital, el evento de moda con acento vanguardista que organiza Inexmoda en Bogotá. Su colección se llama ‘Madame Reve One y Two’ y es la combinación de prendas de sus colecciones experimental cuture otoño/invierno 2017/18 (14 atuendos) y primavera/verano 2018 (30 atuendos).

Esas salidas dejarán ver un tema que siempre está presente en sus diseños: la ruptura de géneros y el ser individual. “Vamos a tener hombres dentro de la colección por primera vez, pero llevando patrones de mujer. Y no se trata de travestirlos, si no de mostrar que aunque lleven vestido o falda no se pierde el contexto de lo femenino o masculino. Es fundirlo, que se vea que no hay un género”, comenta Carlos.

Esa propuesta se conjugará con las artes visuales, una tradición de BCapital, que en su primera edición involucró la fotografía, en la segunda el teatro, y en esta ocasión el video con un fashion filme que realizó la productora Noir Tribe, de Luis Barreto Carrillo y Amber Moelter, que ratifica la búsqueda individual del ser humano.

“A la hora de mostrar mis colecciones siempre me ha gustado el tema del performance más que la pasarela, para poder hacer una reflexión que vaya más allá de las prendas, para darle al objeto un contenido diferente y que sea el individuo quien se empodere de él y cuente algo desde su individualidad”, comenta el diseñador.

Para Luis Barreto fue la oportunidad de mostrar a los modelos como individuos “que tienen sus propias historias de amor, de aventura, de valentía, de empoderamiento para contar”.

Cuatro escenarios distintos

Además de la pasarela principal en la que estará Francris Arata, Isabel Caviedes, A New Cross, Pink Filosfy en colaboración con Arkitect, Ricardo Pava y el colectivo de Maestros Ancestrales (trabajaron con la comunidad indígena embera, del Chocó) a cargo de Manuela Álvarez, Isabel Henao, Carolina Sepúlveda, Adriana Tavera y Ángel, BCapital cuenta con otros escenarios para el talento joven.

5X5: cinco diseñadores muestran cinco ‘looks’ cada uno. En este escenario se conocerán las propuestas de MCMA London, Pineapples Don’t Have Sleeves, Awa Clothing, Le’ Zapatiere y Miclott, el 19 de octubre. E Inés Bellorez, Jacobo Durango, Carlán y French Vanilla Lingerie, el 20.

El Jardín del B: exhibiciones de moda de los diseñadores Sara Cohen con su marca Suki Cohen, Bibiana Hernández y Aysha Bilgrami, con sus piezas de lencería, calzado y marroquinería y joyería, respectivamente.

Estudio del B: cortos ‘performances’ de moda de los diseñadores Darío Cárdenas, Jorge Orozco con su marca Orozco Clothing y Lauren Laurens.

Pop Up Store: algunos de los diseñadores también participarán en esta tienda dirigida al consumidor final, para que compre piezas de diseño de autor y sea atendido por sus creadores.

NATALIA DÍAZ
EL TIEMPO
natdia@eltiempo.com

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA