Gente

En internet se gesta un 'Día mundial sin mujeres'

Se realizará el 8 de marzo y se busca que no asistan a sus trabajos.

Día de la Mujer

Esta es la imagen que desde el colectivo 'Ni una menos' se usa para promover la manifestación.

Foto:
24 de febrero 2017 , 12:53 p.m.

El próximo miércoles 8 de marzo no solo se conmemorará el Día Internacional de la Mujer. También se realizarán, como es costumbre cada año, marchas a lo largo y ancho del mundo. No obstante, las de 2017 tienen una particularidad: buscan convocar a un paro mundial de mujeres.

Diversos grupos feministas se preparan para el “Día sin Mujeres” y haciendo uso de plataformas sociales como Twitter y Facebook, invitan a abandonar voluntariamente, por un día, las oficinas, empresas, colegios, fábricas y otro tipo de actividades laborales.

Día mundial sin mujeres

Día mundial sin mujeres

Foto:

Cerca de 30 países se han unido para convocar a esta protesta que entre otras cosas reclama: mejores salarios, equidad, penas duras para el feminicidio y la garantía de derechos económicos.

Si nuestro trabajo no vale, produzcan sin nosotras”, ha afirmado en diferentes medios de comunicación Cecilia Palmeiro, una de las portavoces del movimiento latinoamericano ‘Ni Una menos’, uno de los colectivos que está promoviendo con mayor fuerza esta manifestación. “Es necesario protestar contra el feminicidio, la explotación laboral / económica y la deshumanización y desjerarquización de las mujeres”, expresó.

Entre los países de América Latina que se han unido se cuentan con colectivos de Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Salvador, Perú, Argentina y Uruguay. En Colombia apenas comienza a difundirse la noticia, pero ya en redes sociales se han levantado las primeras propuestas de unirse a la manifestación.

También se han unido otros países como Australia, Irlanda del Norte, Corea del Sur, Suecia y Estados Unidos.

La huelga, según han explicado las voceras, se inspira en varios hechos fundamentales: la marcha de las mujeres contra Donald Trump, que se realizó el 21 de enero; el paro de mujeres que se realizó en argentina el 19 de octubre de 2016 y el realizado en Polonia el 3 de octubre del año anterior.

Vea también. En las calles, miles de mujeres marcharon y le dijeron no a Trump.

Entre las manifestaciones también se han promovido ‘Twitazos’ para inundar la red social Twitter de datos que informen a las mujeres de su situación y las impulsen a parar sus labores el 8 de marzo.

Para mayor información puede consultarse la etiqueta #8MParo.

ELTIEMPO.COM

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA