Gente

Aprenda cómo armar una sala de cine en su casa

Disfrute las películas, series, videojuegos y demás con imagen y sonido perfectos.

Aprenda cómo armar una sala de cine en su casa

No olvide la parte estética. Elegir unos muebles cómodos, televisores y parlantes con diseños que resulten decorativos, y tener una buena iluminación para que disfrute al máximo su entretenimiento.

Foto:

Archivo particular

25 de febrero 2017 , 12:33 a.m.

Germán y Marta Lucía son aficionados a las películas y la música y les gusta la comodidad. “Es rico ir al teatro y comer palomitas, pero a veces todo está lleno. Entonces decidimos poner un proyector de alta definición en la sala del apartamento, que conectamos a un sonido de alta calidad y a un teatro en casa blu ray que teníamos, con parlantes pequeños en lugares estratégicos en el techo para un sonido envolvente y de mayor fidelidad”, dice Germán. Esto lo complementaron con un telón en el techo que se despliega con un control inalábrico.

Así, su apartamento se ha convertido en la ‘sede oficial’ para ver partidos de fútbol y de noches de videos musicales. También ven series de televisión y películas por internet.

Este ‘montaje’ implicó una obra en su casa: no se ven ni cables ni parlantes.

La afición al cine, a las series de televisión, a la música y los conciertos, a los deportes ha hecho que la gente quiera tener sistemas de video y audio de alta calidad que les permitan disfrutar de ellos en la comodidad de su casa y a las hora que lo deseen.

La tecnología se ha hecho cómplice de estos deseos y ofrece cada vez más sofisticación y diseño para ofrecer experiencias vivenciales.

Si se anima a montar su propia ‘sala de cine’ en su casa, tenga en cuenta lo mínimo que debe tener. La principal recomendación: el espacio y, sin duda, el presupuesto.

A la hora de elegir televisor, por ejemplo, antes de entusiasmarse con el más grande, tenga en cuenta el espacio dónde lo va a poner. “Se recomienda una distancia de tres metros entre el aparato y sus ojos, ya sea recostado en el cama o en el sofá”, dice Carlos Vargas, gerente de mercadeo de audio y video de Samsung Colombia.

Recuerde que ahora los televisores son ‘inteligentes’, es decir, que le permiten conectarse a internet, ejecutar aplicaciones, almacenar contenido digital, conectarse con su computador, etc. También se da la convergencia con otro tipo de dispositivos, desde celulares hasta una consola de juegos.

Y finalmente, no olvide la parte estética. Elegir unos muebles cómodos, televisores y parlantes con diseños que resulten decorativos, y tener una buena iluminación para que disfrute al máximo su entretenimiento.

Elegir televisor

Tenga en cuenta, sobre todo, la calidad de la imagen: brillo y nitidez. Mínimo, que sea HD (High Definition), le sigue el Full HD y ya se están usando los Ultra HD o 4K, que ofrecen colores más brillantes y negros más absolutos. Para aprovechar sus bondades, es necesario reproducir contenidos que hayan sido grabados en esta resolución. El tamaño depende del espacio, pero de 40 pulgadas hacia arriba son mejores. Los modelos actuales vienen con un marco muy delgado, así que hay más pantalla.

Las pantallas curvas permiten una mejor adaptación del ojo.
Revise que tenga entradas HDMI para conectar dispositivos.

Sonido, sonido...

Una buena imagen debe estar acompañada por un buen sonido. Aunque hay televisores que tienen una buena salida de audio (con parlantes entre 5 y 15 vatios, o más), si quiere vivir una experiencia completa, en la que sienta hasta el más mínimo efecto de sonido, es mejor contar un ‘home theatre’ (de DVD y/o ‘blu ray’) para un sonido envolvente o por lo menos una barra de sonido, que va bien en espacios pequeños, pues no ocupa mucho espacio y es inalámbrica.

Para tener un sonido 360 se necesita un juego de mínimo cinco parlantes: dos frontales, dos traseros y el ‘subwoofer’ para los bajos. Lo ideal es poner a la misma altura los delanteros, a lado y lado de la pantalla y el ‘subwoofer’ en el medio.
Estos requieren de cables para su instalación y un ser creativos para ocultarlos.

Un sistema sofisticado

También existe la posibilidad de crear un espacio con todas las de la ley, que realmente sea una sala de cine con sillones, revestimientos de paredes, techos y pisos para eliminar el ruido tanto externo como del sistema mismo, logrando así una experiencia increíble.

A esto se le agregan pantallas gigantes (de más de 80 pulgadas) y un sistema de parlantes muchos más potentes que se empotran en las paredes y entran a hacer parte de la decoración.

En estos casos es imprescindible tener en cuenta ángulos y ubicación de los equipos para lograr la experiencia del sonido envolvente, dicen en Schallertech que ya ha diseñado varias salas de cine en casas colombianas. Además, todo se puede controlar (audio, luz, sonido, cortinas, etc.)
desde el iPad.

Usar un proyector

Según José Luis Rodríguez, especialista en videoproyectores de Epson Colombia, “estos dispositivos dejaron de ser exclusivos de las oficinas, para cautivar a todos los miembros de la familia al permitirles visualizar toda clase de contenidos con la mayor calidad y sin necesidad de instalaciones complicadas”.

Para adquirir uno hay que tener en cuenta la resolución (número de pixeles), que debe ser ‘full’ HD; contraste, para los blancos y negros, y luminosidad: capacidad de la bombilla para producir brillo. Si no puede eliminar toda la luz ambiente de la habitación en la que se encuentra el proyector, un equipo luminoso será el ideal para que pueda tener una mejor visibilidad de las imágenes. Mire que se puedan conectar sistemas de televisión por cable o satelitales, consolas de videojuegos, computadores, dispositivos móviles y sistemas de audio, gracias a que cuentan con una variedad de puertos (HDMI, AV, VGA). Se pueden proyectar una pared blanca o en un telón instalado en el techo, que se despliega por control remoto.

EL TIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA