Gente

Mascotas con los pelos suaves y brillantes

Una buena nutrición es esencial para la salud de la piel y el pelaje de los perros.

Perros

El cepillado debe hacerse cada dos días para eliminar el pelo muerto y la suciedad.

Foto:

123rf

21 de abril 2017 , 06:59 p.m.

La piel y el pelo, entre otros aspectos, también son un reflejo de la salud de su mascota, además de reflejar su vitalidad, así como su estado nutricional.

“Una piel saludable es suave y flexible, y las raíces del pelo se encuentran profundamente insertadas en la piel. Cada folículo piloso tiene una glándula sebácea que produce aceites y cebos vitales que previenen la sequedad y mantienen un pelaje visiblemente saludable”, comenta Viviana Lozada, médica veterinaria y gerente de Pedigree, quien contesta estas preguntas sobre cómo mantener brillante el pelo de nuestra mascota.
(Lea también:Mascotas con una dieta especial)

¿Cómo influye la alimentación en el pelaje del perro?

Para que el perro tenga una piel y un pelo en óptima condiciones, el concentrado que se le suministre debe contener nutrientes esenciales como ácidos grasos Omega 3 y 6, que le ayudan a mantener la piel hidratada formando una barrera protectora que evita que esta pierda agua, manteniéndola sana, ayudando a tener un pelo sedoso y brillante, embelleciendo su aspecto físico.

Una dieta rica en nutrientes esenciales, como proteína, grasa, vitaminas, minerales (en especial zinc y cobre) y ácidos grasos, es fundamental para la salud de la piel y pelaje. Los órganos internos reciben los nutrientes antes que la piel y pelaje. Por consiguiente, es fundamental incluir nutrientes de alta calidad a partir de proteínas, que aportan aminoácidos esenciales para mantener su estructura y función y asegurar una adecuada nutrición.

¿Cuántas veces conviene cepillarlo?

Aspectos como el cepillado y el baño también son fundamentales. El cepillado debe hacerse cada dos días; el baño es ideal hacerlo una vez al mes, claro, depende también si el perro es de pelo largo, corto o si vive en casa o a la intemperie. Todo esto debe ser consultado con el veterinario para establecer una rutina apropiada de aseo.

El cepillado elimina el pelo muerto, la suciedad y cualquier parásito que el perro puede haber traído de un paseo. Es importante elegir un cepillo pensado para perros que sea adecuado para su tamaño y su tipo de pelo.

¿Se debe usar champú?

En las tiendas especializadas se encuentran champús especiales para perros que cuidan la piel. En caso de tener algún trastorno dermatológico, el médico veterinario determinará baños terapéuticos específicos para cada afección.
(Además: Nueve consejos para bañar bien a su perro)

¿Cómo hacer que el pelo sea brillante y suave?

Ante todo es la nutrición. La piel es la primera línea de defensa del perro y necesita una alimentación balanceada a través del concentrado que le dé, como ya lo mencionamos. Hay que tener en cuenta que la piel y el pelo desempeñan un papel esencial en la protección contra heridas y gérmenes, manteniéndolo abrigado y actuando como primera línea de defensa.

Todas esto son grandes razones para darle una alimentación adecuada centrada en su protección y de acuerdo a su edad.

¿Hay que cortarles el pelo con alguna frecuencia?

Los perros con pelaje rizado, como los terriers y poodles, generalmente necesitan un corte de pelo cada seis a ocho semanas. De otro lado, los perros con un pelaje suave, como el cocker spaniel, necesitan un corte de pelo cada tres meses.

Sin embargo, cada raza es distinta, así que es importante siempre asesorarse con el veterinario para establecer esta rutina adecuadamente.

EL TIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA