Gente

Aunque los padres estén separados, se puede disfrutar la Navidad

Tenga en cuenta estos consejos para que la experiencia esté cargada de afecto y alegría.

Navidad en Barranquilla

Disfrutar en familia y con amigos del alumbrado se convierte en uno de los planes favoritos.

Foto:

Carlos Capella / EL TIEMPÓ

13 de diciembre 2017 , 10:42 p.m.

Es cierto que no pasar con los papás juntos una fecha tan importante como Navidad es difícil: los niños notan más las ausencias, hay que repartirse las casas y los padres se angustian por cómo los afectará. Pero que las cosas ya no sean como antes no significa que no lo puedan pasar bien. Con una dosis de naturalidad, generosidad, buena actitud y con planeación es posible hacer que esta sea una nueva experiencia cargada de afecto y compañía y adquiera la categoría de un ritual amoroso y alegre. Tenga en cuenta estos cinco consejos para lograrlo.

1. Celebrar Navidad de diferentes maneras. La flexibilidad será clave para que los rituales de una familia no se opongan a los de otra. Piense alternativas diferentes según el caso: estar todos juntos el 24 en la mañana y después, donde sus respectivas familias. El niño Dios puede llevar los regalos a dos lugares distintos, o la apertura de estos puede hacerse con mamá la Nochebuena y el día 25 compartir con el padre, con el que no estuvieron. Es muy importante decidir esto con anticipación para no generar ansiedad y responder concreta y oportunamente a preguntas prácticas que los niños se hacen una y otra vez, como “¿con quién la vamos a pasar?”, “¿quién nos trae los regalos?”, “¿el niño Dios a dónde llega?”, ”¿por qué tenemos que cenar en casa de papá?”.

2. Hacer esfuerzos extra. Tener mejores relaciones en Navidad es un reto posible. La labor principal es acercar posturas y criterios. Se vale declarar treguas y renegociar acuerdos previos teniendo en cuenta las condiciones de cada padre: disminuir las peleas y las confrontaciones, no hacer comentarios desagradables sobre el otro padre, evitar mostrarse angustiado o triste, más bien asegurarles que estarán bien así no estén juntos y animarlos a que lo pasen bien y disfruten. No use el papel de víctima: esto pone en aprietos a los hijos.

3. Tomar las decisiones. Con quién celebrarán la Navidad es responsabilidad de los padres y debe ser resuelta por estos. Poner a los hijos a elegir entre la mamá o el papá podría hacer sentir a los niños que dejan en desventaja a uno de sus padres. Con la decisión ya tomada, el niño o el joven no se sentirá culpable y, aunque no esté totalmente de acuerdo, terminará acatando la decisión de sus padres. En realidad, los hijos querrán una Navidad en familia y si sus padres se han preocupado por hacer acuerdos que los conduzcan a lograrlo será un gran regalo para ellos.

4. Respetar las tradiciones. Esto ayudará a los niños a tomarse el tema de las fechas con mayor tranquilidad. Así, por ejemplo, si tradicionalmente la Nochebuena se celebra en la casa de la abuela materna, la apertura de los regalos en casa de los otros abuelos; esto puede mantenerse y distribuir los otros tiempos. Se pueden buscar maneras para que el padre ausente esté presente como, por ejemplo, una llamada, un encuentro por Skype o un regalo en su nombre.

5. Ser cuidadosos con los regalos. Pacte en lo posible con el otro el tipo de regalos que van a recibir los hijos. Es una buena opción que permite distribuirlos equitativamente y evitar competir por darles el mejor regalo o más cantidad, y que esto pueda generar una ilusión alrededor de lo que sus hijos deseen, especialmente si están pequeños. No es una buena idea intentar sustituir la falta del otro progenitor agasajándolo con muchos regalos; probablemente no le ayude sino que lo confunde.

MARÍA ELENA LÓPEZ
Psicóloga de familia

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA