Gente

Condenan a médico por leer historial clínico del amante de su pareja

Justicia española determinó que deberá pagar un año y tres meses en la cárcel.

Ley Estatutaria de Salud

El implicado afirmó que había utilizado la información del sujeto –que no era su paciente- para proteger su salud y la de su compañera.

Foto:

123RF

22 de junio 2017 , 09:07 a.m.

La Audiencia Provincial de Cantabria condenó a un año y tres meses de cárcel e inhabilitó por completo a un médico que accedió al historial clínico del que posiblemente era el amante de su compañera sentimental.

El Tribunal ordenó al médico pagar una multa de 4.050 euros e indemnizar a la víctima con 2.000 euros por el daño moral causado por intromisión ilegítima en su intimidad.

Durante el juicio, que se llevó a cabo el pasado 16 de mayo, de la sección Tercera de la AP, el implicado afirmó que había utilizado la información del sujeto –que no era su paciente– para proteger su salud y la de su compañera.

Según el doctor, su objetivo era “verificar” si el hombre –a quien revisó su expediente– padecía de alguna enfermedad de transmisión sexual y de esta manera determinar si él podía ser víctima de un contagio que le pudo haber ocasionado su pareja.

Una multa de 4.050 euros e indemnizar a la víctima con 2.000 euros por el daño moral causado

De acuerdo con las investigaciones, se pudo comprobar que el médico accedió en dos oportunidades –31 de enero y 8 de febrero de 2013– a esta información privilegiada mediante un programa que existía en el hospital utilizando su usuario y contraseña.

La justicia de Cantabria tomó la decisión de sancionar al médico con un año y tres meses por acceder a información sin autorización ni consentimiento, por lo tanto, deberá pagar por el delito de descubrimiento de secretos y revelación de los mismos.

La sentencia también destaca que el historial clínico contiene información “confidencial” y “datos sensibles”, los cuales afecta la intimidad de la persona a la que le violaron sus derechos. La pena pudo ser mayor; sin embargo, el juez determinó que no fue un delito continuado.

ELTIEMPO.COM

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA