Gente

Seguir incrementando la tarifa del SITP sería una injusticia

Columneando con Eduardo Behrentz sobre el precio que han pagado los usuarios por el transporte.

Columneando con Eduardo Behrentz para home
Foto:

EL TIEMPO

06 de febrero 2018 , 10:12 a.m.

Este martes, en #Columneando, Eduardo Behrentz habla sobre los aumentos en las tarifas de TransMilenio y el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), que pasaron de ser necesarios ajustes a una simple equivocación.

"Es cierto que el desbalance financiero obligaba a realizar ajustes a los ingresos, pero subir los costos a los usuarios en más de un 20 % en un periodo de dos años no se compadece con la realidad económica de muchos bogotanos. Aquí cabe recordar que más del 75 por ciento de los pasajeros de estos sistemas corresponde a los estratos 1, 2 y 3", dice el vicerrector de Desarrollo de la Universidad de los Andes.

Para Behrentz, seguir subiendo tarifas, si bien ayuda a tapar el hueco, no resuelve las causales centrales del déficit del SITP. "De esta forma, continuar por la senda de incrementos configuraría un contrasentido técnico y económico, así como una injusticia, dado que son los usuarios los únicos llamados a asumir esta carga", comenta.

Y concluye diciendo que "si resulta necesario buscar mayores ingresos, que esto se haga haciendo uso de los otros mecanismos de los que disponen bajo las normas vigentes (como el cobro por parqueo en vía). Los usuarios de TransMilenio y el SITP, sobre todo aquellos de menores ingresos, ya pusieron la cuota que les corresponde en este esfuerzo".

ELTIEMPO.COM

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA