Gente

Diseñadoras que no dan puntadas sin dedal puesto

Cuatro jóvenes emprendedoras que están en la tarea de consolidar una marca y un sello personal.

Colombiamoda

Papel de Punto le apuesta a las siluetas sueltas, que desdibujan la barrera del género.

Foto:

Cámara Lúcida

04 de agosto 2017 , 05:23 p.m.

Tienen claro su producto, conocen su nicho de mercado, confían en el tipo de negocio que quieren tener, esquivan lo sonidos de sirenas y ahí van, cumpliendo, paso a paso, el camino que hay que recorrer en esta azarosa carrera que es ser diseñadoras y empresarias de moda. Pero ellas van armadas de talento y creatividad para perseverar y avanzar.

Laura Acevedo, de Papel de Punto; Diana Crump, de Atelier Crump; Gina Murillo, de Elemental, y Alexandra Bueno, con su marca Epónima, son diseñadoras y marcas que hemos visto crecer en menos de cinco años en los diferentes escenarios y vitrinas de la moda nacional, como Colombiamoda y BCapital con sus distintos formatos El Cubo, Non Stop, Vogue Talents Corner, 5x5 y la gran pasarela, y el Bogotá Fashion Week.

Ahí estuvieron, en Colombiamoda, para mostrar cómo van avanzando.

Papel de Punto

Laura Acevedo escogió el tejido de punto con algodón recuperado para traspasar allí esos pequeños dibujos que hace en el papel, con su vocación de artista.

Esta vez fueron las letras de su marca, estrellas, soles, serpientes, árboles y el oso, en su colección Tangente, que habla de cambio y trasformación y los personajes que hacen posible la renovación, según exploró en un libro de símbolos: el oso, compañero espiritual; el día y la noche como metáfora de transición, y la serpiente como aquella que cambia de piel y renace, entre otros.

Las siluetas de sacos, pantalones, shorts y vestidos son holgadas, una forma de ir cómodos, pero también una propuesta de desdibujar la barrera del género y así mostrar que hombres y mujeres podemos usar las mismas prendas.

Atelier Crump

Ver a su padre en traje a la hora de salir para la oficina marcó el camino como diseñadora de Diana Crump. Una vez regresó de Francia –donde estudió moda y trabajó en la casa Hermes–a montar su propia marca eligió el sastre masculino como prenda esencial de sus diseños, pero para mujeres, como una forma de conciliar la guerra entre los sexos. Y la forma de hacerlo fue poniéndole color, flores, pájaros, follaje. Así también plasma su origen colombo-francés, a través de la exuberancia de la naturaleza tropical.

En Colombiamoda presentó su colección La nostalgia de la luz en la que incluyó, como novedad, chaquetas en jacquares metalizados y vestidos, blusones y faldas, con la misma elegancia con sencillez tan francesa de sus sastres.

Alexandra Bueno

Ver álbumes de fotos de su vacaciones familiares inspiró a esta diseñadora industrial para crear su colección Palma pal alma, en la que pasa del tejido de punto en algodón y el chifón, al demin con acabados deshilachados con la misma feminidad y frescura. Boleros y plisados marcaron la pauta.

Gina Murillo

Un nombre nuevo en las pasarelas de Colombiamoda que dejó un buen sabor. Esta economista amante de la moda desde niña, desfiló con la colección Manar con piezas que dejan ver su estilo: cortes asimétricos, siluetas desestructuradas, cortes sencillos, colores tranquilos y mucha fluidez.

NATALIA DÍAZ BROCHET
Editora de EL TIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA