Gente

¿Cómo vive el creador de 'Duty Free' que donó toda su fortuna?

Charles Feeney ha cedido la mayoría de sus posesiones a causas humanitarias.

Charles Feeney

Charles Feeney fundó en 1960, junto a Robert Miller, la empresa Duty Free.

Foto:

La Nación (Argentina) / GDA

28 de febrero 2017 , 10:11 p.m.

Charles ‘Chuck’ Feeney es un empresario estadounidense con ascendencia irlandesa de 85 años que decidió donar su inmensa fortuna a diversas causas humanitarias. En 1960, junto a Robert Miller, fundó la empresa Duty Free Shoppers (DFS), compañía pionera en la venta de productos libres de impuestos en los aeropuertos. Su donación alcanzó los 8.000 millones de dólares y ese dinero fue repartido en forma secreta a lo largo y ancho del mundo.

Cuando se retiró del mundo de los negocios y después de "garantizar el futuro de sus hijos", Feeney comenzó a donar su fortuna y a llevar una vida más austera. Según la revista Forbes, se convirtió en el estadounidense que ha donado más dinero en proporción a su riqueza.

Aunque en números absolutos su riqueza es menor que la de otros millonarios, ya ha cedido un 373.000 % de sus posesiones respecto de lo que posee actualmente. Le alcanza con dos millones de dólares, dinero que destina para los gastos de salud, alimentación y vivienda que puedan tener él y su esposa en lo que les resta de vida.

El empresario se crio en un hogar de clase media y llevó una vida sin grandes lujos. Hoy, vive en un departamento alquilado en San Francisco y según dicen, no siente la falta de su fortuna. ‘The New York Times’ asegura que no han visto a Feeney en "lujosos restaurantes de Manhattan", sino que se lo encontraron comiendo hamburguesas en los "hogareños confines del Pabellón Irlandés de Tommy Makem en la calle 57".

El magnate ideó una "operación clandestina" para entregar sus millones. Desde 1982, su fundación Atlantic Philanthropies, un grupo de entidades que creó anónimamente para canalizar sus donaciones, ha donado 6.200 millones de dólares. Lleva 30 años repartiendo su dinero por el mundo y ayudando en causas humanitarias.

En varias ocasiones ha expresado que lo importante va más allá del dinero y consiste en "la satisfacción de que estás logrando algo que es útil para las personas".

LA NACIÓN (Argentina) / GDA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA