Gente

Campaña para la Abolición de Armas Nucleares gana el Nobel de Paz

La ICAN, por sus siglas en inglés, impulsó un tratado adoptado por 122 países en julio.

Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares se lleva el premio Nobel de la paz 2017

La Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN) impulsó un tratado histórico de prohibición de las armas nucleares que fue adoptado por 122 países en julio.

Foto:

Premio Nobel

06 de octubre 2017 , 08:52 a.m.

El Comité Noruego otorgó el Premio Nobel de la Paz 2017 a la Campaña Internacional para la Abolición de Armas Nucleares (ICAN). La organización recibió el premio "por su labor para llamar la atención sobre las catastróficas consecuencias humanitarias de cualquier uso de las armas nucleares y por sus esfuerzos innovadores para lograr una prohibición convencional de tales armas".

“Vivimos en un mundo donde el riesgo de que se utilicen las armas nucleares es mayor de lo que ha sido durante mucho tiempo. Algunos Estados están modernizando sus arsenales nucleares, y hay un peligro real de que más países intenten adquirir armas nucleares, como, por ejemplo, Corea del Norte”, dice parte del discurso de presentación del ganador.

El comité consideró que las armas nucleares representan una amenaza constante y recordó que en el pasado se lograron acuerdos para frenar minas terrestres, de racimo y armas biológicas y químicas. Sin embargo, recalcó que con las armas nucleares no se han logrado prohibiciones internacionales similares.

Para el comité, el ICAN ha “llenado ese vacío legal” gracias a la coalición de organizaciones no gubernamentales de alrededor de 100 diferentes países alrededor del mundo. “La coalición ha sido una fuerza que prevalece sobre las naciones que se comprometen a colaborar en los esfuerzos para estigmatizar, prohibir y eliminar las armas nucleares. Hasta la fecha, 108 estados han hecho un compromiso semejante, conocido como el compromiso humanitario”, dice una parte del comunicado del premio.

El 7 de julio del 2017, 122 de los Estados miembros de las Naciones Unidas se adhirieron al Tratado sobre la Prohibición de Armas Nucleares. Ahora se espera que sea ratificado por 50 Estados y la prohibición se vuelva vinculante bajo el derecho internacional.

La decisión fue criticada, ya que el alcance de la campaña es sobre todo simbólica, dada la ausencia de las nueve potencias nucleares entre los firmantes. En ese sentido, el comité recordó que los próximos pasos a tomar son precisamente involucrar los Estados con armas nucleares.

En medio de la presentación, se recordó que el premio es un “llamado a dichos Estados para iniciar negociaciones serias con miras a la gradual, equilibrada y controlada eliminación de casi 15.000 armas nucleares en el mundo”. Estados Unidos, Rusia, el Reino Unido, Francia y China se comprometieron en dicho objetivo al incluirse en el tratado de proliferación de armas nucleares, de 1970.

Han pasado 71 años desde que las Naciones Unidas emitieron su primera resolución para el desarme nuclear y el Comité Noruego del Nobel “rinde homenaje a ICAN para darles un nuevo impulso a los esfuerzos para lograr este objetivo”.

Según los miembros del comité, la entrega del premio es, esencialmente, continuar con el legado de Alfred Nobel en tres criterios específicos: la promoción de la fraternidad entre las naciones, el adelanto del desarme y de control de armas y la celebración y promoción de congresos de paz.

El desarme nuclear fue elegido entre más de 300 postulados al premio. El año pasado, el ICAN era uno de los favoritos a hacerse con el premio. Sin embargo, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió el galardón por su esfuerzo para la finalización del conflicto armado con la ahora exguerrilla de las Farc.

EL TIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA