Gente

¿Están obligados hombres y mujeres a ir a baños distintos?

Para algunas personas transgénero usar el baño que cada una quiera es una decisión particular.

El cono mágico

Por su parte, Mirella, una transgénero femenina, dijo que siempre entra al baño de las mujeres y orina sentada. “Hasta mi papá lo hace, es mejor para la salud”.

Foto:

El cono mágico

24 de febrero 2017 , 11:26 a.m.

Para algunos es la reversa de un derecho. Para otros, una decisión que puede evadirse. El miércoles 22 de febrero el presidente estadounidense Donald Trump, revocó la directiva, instaurada por Barack Obama en 2016, que les permitía a los estudiantes transgénero usar el baño de su elección.

Mientras en redes sociales una parte de la comunidad reclama el fortalecimiento de los derechos civiles de las comunidades LGTB, otras exponen avances científicos y cotidianos con los que, si se quiere, puede evadirse la norma.

Estuvimos conversando con algunas personas transgénero de Colombia sobre la decisión de Trump y la realidad colombiana, país donde solo algunas universidades como el Externado han realizado experimentos de abrir baños mixtos.

Lea también: (Universidad Externado abre baños mixtos y debate sobre igualdad de género)

Para la gran mayoría la elección de ir o no a un baño en particular, más que un asunto político, representa una decisión que en algunas ocasiones está atravesada por la seguridad.

Me he construido como un hombre; pero, al momento de ir al baño, me da miedo usar el masculino. No me siento seguro”, expresa Carlos, un hombre transgénero de 42 años de edad.

No obstante, también aclaró que existen diferentes mecanismos que puede usar para ir al baño y orinar de pie. "En algunas ocasiones, he utilizado el cono".

Por su parte, Mirella, una transgénero femenina, dijo que siempre entra al baño de las mujeres y orina sentada. “Hasta mi papá lo hace, es mejor para la salud”.

Les preguntamos por los dispositivos y prácticas que reconocen para hacer del género y la decisión de ir al baño, un asunto de elección.

'El cono mágico'

Diferentes marcas comerciales, algunas de ellas distribuidas en países como Argentina, México, España y Estados Unidos, venden dispositivos que les permiten a las mujeres orinar de pie. Se caracterizan por ser desechables, biodegradables e higiénicos.

El cono mágico
Foto:

El cono mágico

PipiPoP

Se trata de un calzoncillo de algodón que cuenta con un dispositivo de silicona que ayuda a orinar de pie sin quitarse la ropa. Suele venderse en países como España. No es desechable.

PipiPoP
Foto:

PipiPoP

GoGirl

Es un sistema permanente que puede durar varios meses. Está construido en silicona y tiene la forma de un tubo. Se adhiere al cuerpo y permite orinar de pie.

GoGirl
Foto:

GoGirl

Orinar sentados

¡Sencillo! Diferentes estudios de universidades en el mundo afirman que orinar sentado es más beneficioso para la salud de los hombres. Incluso, en países como Suecia han querido establecerlo como norma.

Orinar sentados

Orinar sentados

Foto:

Orinar sentados

ELTIEMPO.COM

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA