¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gente

Antonio Spadaro, el padre que sigue a casi todas partes al Papa

Spadaro es autor de 'De Benedicto a Francisco', sobre la sucesión papal.

Spadaro es autor de 'De Benedicto a Francisco', sobre la sucesión papal.

Foto:Mauricio Moreno / EL TIEMPO

Conocido tras hacerle la entrevista más completa al pontífice, vino a un congreso en la Javeriana.

Redacción El Tiempo
Que un Papa católico conceda una entrevista a un medio de comunicación es un hecho sobresaliente, dada la alta discreción que rodea al cargo con la más alta dignidad en la Iglesia católica. Son pocas las oportunidades que han tenido las empresas periodísticas de dialogar, frente a frente, con alguno de los máximos jerarcas de la espiritualidad que más seguidores tienen en el mundo.
En el caso del papa Francisco, esta característica ha sido particularmente notoria; prueba de ello son sus contadas apariciones mediáticas desde que las chimeneas de la Capilla Sixtina dejaron ver el humo blanco en señal de su elección como reemplazo de Benedicto XVI, en el 2013. De hecho, la que es considerada la entrevista más extensa y completa hasta ahora, el argentino se la dio a otro religioso, a otro jesuita como él.
La pieza periodística se titula ‘Papa Francisco: “Busquemos ser una Iglesia que encuentra caminos nuevos”’ y tiene 27 páginas. El encargado de hacer las preguntas fue el padre italiano Antonio Spadaro, actual editor jefe de la revista jesuita La Civiltà Cattolica, una de las más antiguas del mundo, en circulación desde 1850. En el cargo desde el 2011, Spadaro empezó a cubrir a Francisco por casualidad, ya que el director de ese medio se encontraba en Italia cuando Jorge Mario Bergoglio fue elegido pontífice.
Esa entrevista lanzó al estrellato católico a este siciliano de 50 años, que empezó a construir la estrecha relación que mantiene con el Papa cuando publicó el libro De Benedicto a Francisco, crónica de una sucesión al Pontificado.
Spadaro, quien también es conocido porque acuñó el término ‘ciberteología’, cuenta que todo comenzó con una llamada de un número desconocido. Era Francisco, quien quería darle las gracias por lo que había escrito.
“A mí antes no me interesaba mucho lo que pasara con el Vaticano o con las políticas de la Iglesia, pero cuando conocí a Francisco me di cuenta de que él es un gran líder internacional, que se corresponde con la definición que dio de él uno de sus más grandes amigos, un musulmán, quien dijo que es uno de los líderes morales más grandes del mundo”, dice Spadaro sobre las razones que lo han llevado a seguir a Francisco a casi todas partes.
¿Cuál fue el momento más impactante para usted durante la entrevista a Francisco, en el 2013?
Cada momento; pasé con él tres tardes durante las que siempre tuve la sensación de estar sentado sobre un volcán. Todo, su forma de hablar, su forma de relacionarse conmigo… Él era muy amigable y, aunque siempre sentí su autoridad, nunca sentí alguna distancia. Me impactó mucho su definición de la Iglesia como un hospital de campaña que debe salvar vidas, no cuidar el azúcar en la sangre o el colesterol. Para él, esas son cosas que la Iglesia puede hacer después, pero la prioridad es salvar vidas. Esto es muy fuerte, porque significa que él ve el mundo como un campo de batalla en el que la Iglesia no debe juzgar sino curar, salvar, ser cercana a la gente y no hacer cuestionamientos, siempre hablando el mismo idioma de las personas, oler a lo mismo que la gente.
Para muchos, el papa Francisco ha revolucionado la Iglesia católica y la forma como el mundo ve a los católicos. ¿Qué cree que lo hace a él tan especial?
Dos cosas: lo primero es que él es un ser humano y se muestra como tal. Lo segundo es su enorme fe en Dios. Es increíble porque cuando uno lo ve es muy amigable y se da cuenta de que está inmerso en Dios y vive en una atmósfera de oración. Él confía en Dios y nunca está molesto por nada; dice que nunca se ha sentido abandonado por Él desde que fue elegido papa.
¿Cómo ha vivido Francisco el proceso de paz en Colombia?
Yo no he hablado mucho con él sobre el tema, pero he sido testigo de lo que ha hecho en muchos lugares en los que ha tratado de ser cercano de las sociedades heridas. Para él es muy importante estar presente físicamente en las situaciones donde hay tensiones, heridas y puertas abiertas; le gusta tocar con sus manos, como cuando estuvo en Belén, en donde tocó el muro (la barrera israelí de Cisjordania). Ese, por ejemplo, fue un gesto fuerte para la gente que estaba allí. Lo mismo hizo recientemente en Auschwitz. A él le gusta tocar los muros para sanarlos no solo hablando, sino con actos; como Jesús, quien sanaba a las personas con sus manos.
En Colombia hay muchas heridas abiertas y él quiere estar aquí, que es la razón por la que envió al cardenal Pietro Parolin, quien va a ser su representante durante la firma de los acuerdos, el 26 de septiembre.
¿Qué podemos esperar de la eventual visita de Francisco?
Estoy seguro de que vendrá, pero no sé exactamente cuándo, porque él le dijo a un periodista colombiano que después de la firma del proceso de paz iba a venir a Colombia. ¿Qué esperar de la visita? No lo sé, es una sorpresa. Me di cuenta al viajar con él de que es muy difícil conocer todos sus objetivos; para él es muy importante estar en contacto con la gente, estar donde las heridas siguen abiertas.
¿En qué están trabajando los jesuitas ahora mismo?
En muchas misiones y estamos abiertos a las directrices que recibamos del Papa, quien es jesuita. Dentro de unos días tendremos nuestra congregación general con delegados de todo el mundo, y veremos. Este va a ser un gran momento para entender nuestra misión para el presente. Tenemos el ideal de buscar y encontrar a Dios en todas las cosas, lo que significa que debemos estar abiertos a todo tipo de situaciones. Los jesuitas han estado involucrados en el proceso de paz en Colombia y estamos tratando de encontrar dónde está Dios trabajando para ayudarlo a cerrar grietas, curar heridas y tumbar muros. Ahí debemos estar los jesuitas.
Usted ha hablado de ciberteología, ¿de qué se trata?
En un momento pensé que si la teología se trata de pensar en la fe, debía saber cuál ha sido el verdadero impacto de internet en mi vida y supe que la cultura digital y los entornos digitales han cambiado mi forma de pensar y de vivir. Si estoy acá es porque estuve en contacto con muchos jesuitas a través de internet. Entonces, si internet tiene un impacto en mi forma de pensar y la teología es la forma de pensar en la fe, la ciberteología es la forma como internet tiene un impacto en mi forma de pensar y vivir la fe.
El papa Francisco ha sido muy activo en las redes sociales…
Sí, aunque él se considera a sí mismo un dinosaurio tecnológico. Sin embargo, al mismo tiempo me he dado cuenta de que él se siente muy cómodo cuando tiene que hacer videochats o hablar con herramientas digitales, como los teléfonos inteligentes. Esto se debe a que él es muy pastoral, es decir que siempre actúa a través de la experiencia de la gente. En este momento estoy editando todos sus discursos de cuando era obispo en Argentina y me di cuenta de que hace varios años él hablaba sobre el walkman cuando este era el top de la tecnología en el momento. Él es consciente de la importancia de las nuevas tecnologías para comunicarse con las generaciones más jóvenes, incluso cuando él no utiliza celulares, computadores, tabletas, ni nada de eso.
¿Cree que todos los curas deberían utilizar redes sociales y las nuevas tecnologías?
En general, diría que no, pero, al mismo tiempo, la misión de la Iglesia es estar donde la gente está, y la gente está en los entornos digitales. No es una cuestión de uso, sino de estar ahí. Internet no es una herramienta, es un entorno donde podemos mejorar nuestras relaciones con los otros y nuestro conocimiento del mundo.
¿Cuáles son los principales retos para la Iglesia hoy en día?
Antes de juzgar, debemos entender el mundo, cómo la gente piensa y vive. Debemos estar cerca de la gente. Hay una expresión muy común en Argentina que dice el Papa a menudo y es que no tenemos que ‘balconear’ la vida, es decir, debemos estar dentro de las comunidades. El tercer reto es redescubrir, día a día, la importancia de la espiritualidad, y esta es una gran responsabilidad, porque solemos considerar a la gente, sobre todo a los más jóvenes, como superficiales, y esto responde a que quizás no conocemos una forma distinta de vivir la espiritualidad.
¿Cree que el futuro de la Iglesia católica está en las redes sociales?
Creo que las redes sociales son un entorno para las relaciones humanas, y la Iglesia católica no tiene que estar restringida a ellas o a su lógica, que muchas veces es muy débil. Por ejemplo, las redes sociales escogen por uno sus relaciones, porque uno no es del todo abierto cuando se está en Facebook, el cual escoge tus amigos por ti, y esto lo que hace es que la gente viva en burbujas. La Iglesia católica tiene que estar presente, porque es ahí donde está la gente.
La Iglesia en Colombia ha dicho que no apoyará ni el ‘Sí’ ni el ‘No’ en el plebiscito, que no van a tomar una posición. ¿Qué piensa el Vaticano de esta postura?
La Iglesia católica tiene una visión del futuro, y el futuro es el diálogo y la reconciliación. Es claro que la Iglesia no puede involucrarse en procesos políticos, porque las sociedades se tienen que congregar ellas mismas para encontrar el camino a la resolución de sus conflictos. Claro que la Iglesia está a favor de cualquier proceso de reconciliación y, si el proceso es real, esto significa que debe ayudar a enfrentar dificultades.
Redacción VIDA
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO