¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gente

Altares en homenaje a los muertos en el Museo Nacional

Este es uno de los altares que hay en el Museo Nacional.

Este es uno de los altares que hay en el Museo Nacional.

Foto:Néstor Gómez / EL TIEMPO

El pintor José Luis Cuevas y el arquitecto Dicken Castro son algunos a los que se les rinde tributo.

Andrea Morante
En la designación de la celebración del Día de los Muertos como patrimonio cultural e inmaterial de la humanidad por la Unesco, en el 2003, uno de los argumentos fue que defiende “ese encuentro anual entre las personas y sus antepasados, y desempeña una función social que recuerda el lugar del individuo en el seno del grupo y contribuye a la identidad”.
La embajadora de México en Colombia, Blanca Alcalá, lo ratifica: “En mi casa familiar, como en las de casi todos los mexicanos, esa tradición es parte de la vida cotidiana. Esperamos cada año para reencontrarnos con ellos. En mi caso, perdí a mi abuelo y a mi papá siendo muy niña. Les ponemos las ofrendas, les purificamos el camino; es una posibilidad de un encuentro simbólico que nos involucra a todos”, dice la diplomática.
Agrega que tiene recuerdos muy bonitos de su niñez relacionados con este tema, como que una de sus tías les decía a ella y al resto de niños de la familia que no se podían comer las calaveritas de dulce (uno de los símbolos de esta tradición) antes del 2 de noviembre a las 3 p. m., “hora en la que terminaba la visita de los muertos, porque ellos nos jalaban los pies”, agrega.
Además del altar de la embajada, que se montó desde el 28 de octubre, la entidad presenta dos altares en el Museo Nacional, que se pueden visitar hasta el 5 de noviembre y les hacen homenaje a José Luis Cuevas, pintor, dibujante, escritor, grabador, escultor e ilustrador mexicano fallecido en julio pasado, y a Dicken Castro, arquitecto y diseñador colombiano que murió en noviembre del 2016.
“Hacemos un homenaje a su labor creativa, porque fueron grandes en cada país”, dice.
Por eso, invitaron a seis diseñadores, tres colombianos y tres mexicanos, para que vistieran a las catrinas que acompañan a los altares. Por Colombia están Pepa Pombo, Juanita Gordillo y Silvia Tcherassi, y por México, Cristina Pineda, Macario Jiménez y Gregorio Sánchez.
En el Centro Cultural Gabriel García Márquez, en el barrio La Candelaria, de Bogotá, el altar se podrá ver hasta finales de noviembre y es un homenaje a Pedro Infante, de cuyo nacimiento se cumplen 100 años.
Según Álvaro Valarca, director del centro, “se le rinde este homenaje por su trayectoria en el cine y la música de México”.
En los altares, además, hay agua (para que el espíritu se refresque), comida (la favorita del difunto), catrinas o calaveras (hechas de dulce o barro), objetos del muerto, papel picado, pan y velas, que le sirven al fallecido como luz en su camino de llegada y de regreso.

Dónde y cuándo

Museo Nacional, carrera 7.ª calle 28, Bogotá. Teléfono 3816470. Hasta el 5 de noviembre, de 10 a. m. a 5 p. m. Entrada gratis.
Centro Cultural Gabriel García Márquez, calle 11 n.° 5-60, Bogotá. Teléfono 2832200. Hasta finales de noviembre. Lunes a sábado, de 9 a. m. a 7 p. m. y domingo, de 10:30 a. m. a 5 p. m. Entrada gratis.
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
Andrea Morante
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO