Gente

Altares en homenaje a los muertos en el Museo Nacional

El pintor José Luis Cuevas y el arquitecto Dicken Castro son algunos a los que se les rinde tributo.

Altares que hay en el Museo Nacional

Este es uno de los altares que hay en el Museo Nacional.

Foto:

Néstor Gómez / EL TIEMPO

02 de noviembre 2017 , 09:00 p.m.

En la designación de la celebración del Día de los Muertos como patrimonio cultural e inmaterial de la humanidad por la Unesco, en el 2003, uno de los argumentos fue que defiende “ese encuentro anual entre las personas y sus antepasados, y desempeña una función social que recuerda el lugar del individuo en el seno del grupo y contribuye a la identidad”.

La embajadora de México en Colombia, Blanca Alcalá, lo ratifica: “En mi casa familiar, como en las de casi todos los mexicanos, esa tradición es parte de la vida cotidiana. Esperamos cada año para reencontrarnos con ellos. En mi caso, perdí a mi abuelo y a mi papá siendo muy niña. Les ponemos las ofrendas, les purificamos el camino; es una posibilidad de un encuentro simbólico que nos involucra a todos”, dice la diplomática.

Agrega que tiene recuerdos muy bonitos de su niñez relacionados con este tema, como que una de sus tías les decía a ella y al resto de niños de la familia que no se podían comer las calaveritas de dulce (uno de los símbolos de esta tradición) antes del 2 de noviembre a las 3 p. m., “hora en la que terminaba la visita de los muertos, porque ellos nos jalaban los pies”, agrega.

Además del altar de la embajada, que se montó desde el 28 de octubre, la entidad presenta dos altares en el Museo Nacional, que se pueden visitar hasta el 5 de noviembre y les hacen homenaje a José Luis Cuevas, pintor, dibujante, escritor, grabador, escultor e ilustrador mexicano fallecido en julio pasado, y a Dicken Castro, arquitecto y diseñador colombiano que murió en noviembre del 2016.

“Hacemos un homenaje a su labor creativa, porque fueron grandes en cada país”, dice.

Por eso, invitaron a seis diseñadores, tres colombianos y tres mexicanos, para que vistieran a las catrinas que acompañan a los altares. Por Colombia están Pepa Pombo, Juanita Gordillo y Silvia Tcherassi, y por México, Cristina Pineda, Macario Jiménez y Gregorio Sánchez.

En el Centro Cultural Gabriel García Márquez, en el barrio La Candelaria, de Bogotá, el altar se podrá ver hasta finales de noviembre y es un homenaje a Pedro Infante, de cuyo nacimiento se cumplen 100 años.

Según Álvaro Valarca, director del centro, “se le rinde este homenaje por su trayectoria en el cine y la música de México”.

En los altares, además, hay agua (para que el espíritu se refresque), comida (la favorita del difunto), catrinas o calaveras (hechas de dulce o barro), objetos del muerto, papel picado, pan y velas, que le sirven al fallecido como luz en su camino de llegada y de regreso.

Dónde y cuándo

Museo Nacional, carrera 7.ª calle 28, Bogotá. Teléfono 3816470. Hasta el 5 de noviembre, de 10 a. m. a 5 p. m. Entrada gratis.

Centro Cultural Gabriel García Márquez, calle 11 n.° 5-60, Bogotá. Teléfono 2832200. Hasta finales de noviembre. Lunes a sábado, de 9 a. m. a 7 p. m. y domingo, de 10:30 a. m. a 5 p. m. Entrada gratis.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA