Gente

Accesorios locales pero universales

Talento nacional detrás de joyas, bisutería y carteras para pensar en mamá.

Divina Castidad

Divina Castidad utiliza cueros, telas y artesanías nacionales.

Foto:

Óscar Garcés

05 de mayo 2017 , 08:09 p.m.

“Los joyeros colombianos tienen un lenguaje estético propio, con raíces culturales muy marcadas, con un ADN muy de Colombia, y al tiempo son muy cosmopolitas. Entre más local seas, más internacional y más fashion hay que ser”.

Lo dice Ricardo Domingo, joyero español, asesor y diseñador de grandes marcas y organismos estatales, que estuvo a cargo de seleccionar y apoyar el trabajo de los joyeros que participaron en la reciente edición del Bogotá Fashion Week (BFW).

Ese ADN local se traduce en la integración de elementos artesanales al diseño contemporánea para hacer piezas originales y con mucha identidad. Por algo se dice que la artesanía es el nuevo lujo, si se sabe tener ese equilibrio entre lo local y lo global, entre lo rústico y lo sofisticado, entre la tradición y el diseño moderno.

Otro recurso que caracteriza el diseño nacional es la fuerza del color, tonos muy vivos que salen de una paleta que dicta la misma naturaleza, exótica y exuberante. Así lo cree el diseñador brasilero Walter Rodríguez, quien acompañó el trabajo de los participantes en materia de cuero, calzado y marroquinería. “Lo hacen mejor en marroquinería que en calzado. En la primera, hay más libertad, más propuesta, más color, son más divertidos. Si estás toda de negro y tienes una cartera chévere, cambia por completo el look”, dice.

Presentamos una muestra de los que se vio en el BFW, que, de paso, da ideas para pensar en qué regalarle a mamá.

Color y diversión con Divina Castidad

Piña, patilla, banano, hojas de plátano, el tucán, los pisos cartageneros... el trópico calienta el invierno en la colección de carteras, chaquetas y tenis de ciudad que lanzó Divina Castidad, en un trabajo de ‘patchwork’ sobre fondos básicos como el negro y miel.

Color y diversión son dos sellos de esta marca creada por Juliana Mejía y su esposo François Vásquez que trabajan con cueros colombianos, y en esta ocasión, con telas estampadas. Las bolitas de iraca tejidas en Sandoná (Nariño), y los pompones wayuu de La Guajira, dan un toque especial de trabajo manual y de tradición a estas piezas.

Nariño, en el corazón de Tatiana Apráez

Ese amor y respeto por el trabajo artesanal que le inculcaron a Tatiana Apráez sus padres visitando los talleres de artesanos de Pasto desde niña, tenía que salir en algún momento. Aunque es ingeniera industrial y trabajó en el sistema financiero, hace 14 años cambió su rumbo luego de conocer a la joyera Nuria Carulla en Expoartesanías.

“Me movió y quise ser joyera. Estudié en su taller y luego en Barcelona, pero tenía muy claro desde el principio que quería trabajar con técnicas artesanales”, y eligió el mopa mopa o barniz de Pasto, que ha integrado a sus diseños contemporáneos en madera engastados en plata.

Joyas de Tatiana Apráez

Joyas de Tatiana Apráez.

Foto:

Rodrigo Sepúlveda

Las mostacillas de Álvaro Ávila

Los rosarios y denarios fueron los primeros diseños que hizo Álvaro Ávila. “Somos una familia muy católica y yo los hacía pero con chaquiras de colores. Así comencé”, cuenta.

Los símbolos de las religiones (cruces), los de la suerte (jamsa, trébol), los del amor (corazones) se convirtieron en elementos clave de sus joyas. “Siempre he sido de proteger, de dar buena energía, de animar a la gente, y eso lo involucré en mi joyería; es mi manera de darles eso a las mujeres”, comenta.

Ahí están presentes en su reciente colección ‘América’, en la que la mostacilla es protagonista en collares y prendedores (estilo condecoración), así como las piedras de colores.

Joyas de Álvaro Ávila

Joyas de Álvaro Ávila

Foto:

Cámara Lúcida

La arquitectura de Andrés Rodríguez

La arquitectura de Bogotá, con sus distintos estilos, fue la inspiración de Andrés Rodríguez para la colección que presentó en el Bogotá Fashion Week. “Hay mucha geometría, utilicé el hexágono porque quería darle volumen a las piezas”, cuenta.

Para lograrlo intentó con acrílico, resina, porcelana, pero resultaban muy pesados. “Hasta que encontré la madera, balso y pino, que pinté con hojilla de oro, plata y bronce utilizando técnicas como las que usaban en los retablos de las iglesias”, cuenta este filósofo, que pronto hizo caso a ese ‘hobby’ que tenía de estudiante de hacer pulseras con las chaquiras que su mamá archivó después de un curso de bisutería y los alambres de cobra que sacaba de pelar cables.

Joyas de Andrés Rodríguez Burgos

Joyas de Andrés Rodríguez Burgos.

Foto:

Rodrigo Sepúlveda / EL TIEMPO

‘Dual’, la colección de Fernanda Arias

Una cara es la que le mostramos al mundo y otra la que guardamos para nosotros. Con esta idea, esta diseñadora industrial creó sus colección ‘Dual’: piezas geométricas, sin abandonar los nudos que la caracterizan, en acrílico 50 por ciento puro, 50 reciclado. “Quise confrontar esas dos caras con texturas que dejan y no dejan ver y con el contraste de materiales entre el acrílico y el metal, entre el dorado, el negro y la transparencia”, dice.

Sacar los materiales de los contextos para los que fueron creados y usarlos en joyería, como sobrantes de arquitectura, ha sido el sello de Fernanda Arias.

Joyas de Fernanda Arias

Joyas de Fernanda Arias.

Foto:

Rodrigo Sepúlveda

Las geometrías de Ana Laverde

Después de 15 años diseñando empaques en empresas de productos de belleza, esta diseñadora industrial decidió hacer algo que tenía pendiente: carteras. Hace tres años creó su marca y empresa con un ADN muy claro: color y geometría (triángulos y círculos). “En Bogotá nos vestimos tan aburridos, que quiero que las carteras hablen por ti, muestren tu ser extrovertido”, dice. ‘Linaje’ es una colección en homenaje a su abuelo materno que hacía marcos de cuadros en los años 30.

Carteras de Ana Laverde

Cartera de Ana Laverde.

Foto:

Óscar Garcés

NATALIA DÍAZ BROCHET
Editora EL TIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA