Gastronomía

Bistró francés con toque criollo

El restaurante Monsieur Cu-cu ofrece una carta tradicional francesa con ingredientes colombianos.

Bistró francés con toque criollo

Arriba: Tartar de lomo de res con champiñón y queso Paipa ahumado, de 28.500 pesos. Abajo: Pulpo con papa criolla, mole y salsa gremolata, de Monsieur Cu-Cu.

Foto:

Claudia Rubio / EL TIEMPO

08 de febrero 2018 , 10:29 p.m.

Un pequeño antejardín, como el de una tradicional vivienda francesa de provincia, es la antesala para ingresar al restaurante Monsieur Cu-cu, ubicado en la zona G, en el norte de la capital.

Una vez adentro, el ambiente y la decoración cambian al de un viejo tren europeo. Allí llegan los comensales de este bistró, cuya especialidad son los platos tradicionales franceses con ingredientes colombianos.

“La carta está estructurada para compartir. La idea del sitio es tomarse un coctel, y funcionamos mucho como bar también”, explica Michael de Miguel, al frente del concepto del lugar, quien lleva desde los 17 años metido en las cocinas, una de sus pasiones.

De allí que la carta del restaurante le dé la misma importancia a una variada oferta de entradas que a sus platos fuertes, para que los visitantes, si lo desean, pidan diferentes opciones para ‘picar’ en grupo.

En esa línea se destacan, entre otras alternativas, el tempura de brócoli con ají de rábano y estragón ($ 16.500 pesos), las remolachas horneadas con suero y brotes ($ 18.500), los rillettes de salmón con tostadas de baguette ($ 27.500) y el torchón de foie-gras con avellanas y chocolate blanco ($ 42.500).

El toque colombiano, explica De Miguel, nacido en San Francisco (Estados Unidos) en 1984, se encuentra en la combinación de algunos ingredientes de ciertas poblaciones cercanas a Bogotá.

Entonces, aunque utilizan quesos franceses para sus platos, está presente también el tradicional suero costeño, por ejemplo, para las remolachas horneadas.

O la mantequilla artesanal, que usan tanto para algunos platos como para las mesas con pan y también es elaborada para el lugar en una población de la Sabana.

Por ejemplo, el dauphinoise ($ 21.500 pesos), el tradicional plato francés elaborado con láminas de papa con tocineta, lleva como complemento criollo el queso Paipa, en lugar de uno del país galo.

El aguacate y el mango colombianos son, a su turno, los ingredientes preponderantes que integran el tartar de salmón ($ 26.500 pesos).

Aquellos que se inclinan más por un plato principal individual, se pueden decidir por el tradicional lomito bearnesa ($ 39.500), que se sirve con papa, rúgula y chalotes crocantes; o el morrillo de res, con puré de papa y salsa de chontaduro ($ 27.500).

Para los amantes del dulce, el plato más pedido es el folie de chocolate, que se convierte en una especie de caja de sorpresas para el paladar de cualquier comensal. “Son diferentes texturas de chocolate, como una pequeña torta, helado de Milo, barritas de avellana y mousse, entre otras”, explica De Miguel.

Cocteles y vinos

Para la carta de cocteles, De Miguel, fundador también de Gringo Cantina, invitó a una amiga bartender, Candice Meierdirk, de San Francisco (EE. UU.) a diseñarla. Están, entre otros, el medianoche en París (con mezcal Amores, porto, Cointreau, limón y bitters), el diablo (tequila Alacrán con cassis, jengibre, limón). La carta de vinos ofrece una variedad centrada en las regiones de Francia.

Otras opciones francesas
  1. Marietta

    Apertura reciente en la zona G bogotana, a cargo del chef francés Mathieu Cocuelle. Su cocina es francesa contemporánea. Nuevas formas de terrines, de uso de vegetales y un buen entrecot sorprenden allí. Imperdible un postre: el soufflé de aguacate. En la foto, los gnocchis caseros con huevo pochado y pimientos. Cra. 5ª n.º 73-29. Reservas: 218-5614.
  2. Jacques

    Jacques es un salón de té clásico en Bogotá. Sus fortalezas son la panadería y la pastelería. Abierto desde el desayuno hasta la cena. Cada bocado -desde los crêpes a los macarons- refleja la esencia francesa, de la mano de Jacques del Pan. Su nueva carta tiene caracoles y moules frites (mejillones con papas fritas). Calle 109 n° 15-48. Reservas: 6205747.
  3. La Boucherie

    Cerca de cumplir su tercer año, La Boucherie se destaca por el manejo de cortes de carnes franceses. Vale la pena probar los platos de tradición francesa, menos comunes en Colombia, que el chef Juan Camilo Sánchez presenta cada cierto tiempo. Estrenará carta en marzo. Habrá menú especial de San Valentín. Carrera 6.ª n° 117-12. Reservas: 7030550.

CULTURA
EL TIEMPO
@CulturaET

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA