Gastronomía

La fiebre del poke hawaiano pisa fuerte en Bogotá

Su cercanía con el sushi y las ensaladas hacen que este plato de Hawái esté conquistando el Mundo.

Restaurante POke Comida Hawaiana

El restaurante Poke abrió su primera sede en cercanías de la zona rosa, pero ya están trabajando en aperturas en la zona G y en Usaquén.

Foto:

Abel Caérdenas / EL TIEMPO

24 de julio 2017 , 08:07 a.m.

Al comienzo el poke era un pequeño tazón o bowl, servido casi como entrada o pasabocas, en las calles de Hawái. Nació como una reunión de cubitos de atún crudo, marinados y especiados, típicos de la isla, sobre una cama de arroz de sushi y a veces con salsa sriracha, lo que evidencia una influencia del Japón y acompañamientos variados como algas y semillas.

En algún momento, el poke bowl pasó a los restaurantes de diferentes gamas y permaneció por décadas como un secreto hawaiano hasta que diferentes chefs, sobre todo estadounidenses, vieron su potencial. Reseñas de medios estadounidenses, como el USA Today, el año pasado, cuentan que llegó primero a las costas de California, de la mano de cocineros que lo adoptaron y lo incluyeron en sus restaurantes. No tardó en atravesar el país y adquirir variedad de ingredientes (otros pescados y proteínas) y en muy poco tiempo nacieron lugares especializados en poke bowls en Nueva York y otras ciudades.

Su estrellato mundial ha sido tan rápido que apenas el año pasado, tanto el USA Today como el portal de Business Insider coincidían en dedicarle artículos de presentación a este platillo hawaiano dándoles a sus lectores abecé de lo que era, su origen y hasta instrucciones (para angloparlantes) de cómo pronunciar poke correctamente.

Casi a la par, publicaciones de otros países, incluido España, hablaban del poke como la nueva moda, que venía a reclamar un protagonismo como el que tuvieron en su momento el sushi, el tartar o el ceviche.

Hace menos de un año, este platillo desembarcó en Colombia de la mano del restaurante que tomó su nombre: Poke. Abrió su primera sede en cercanías de la zona rosa. La aceptación de un público que acogió rápidamente esta fórmula de presentación similar a una ensalada, les permitió a sus fundadores abrir relativamente pronto en la zona G, además de una cocina para domicilios y pronto abrirán en Usaquén.

El restaurante Poke

Al final, se volvió tan importante para ellos el tema que decidieron convertirlo en una oferta de comidas especializada en pokes.

Foto:

Abel Cárdenas / EL TIEMPO



Los fundadores de Poke, Camilo Obregón e Isabella Fernández, dicen que conocieron el poke en Nueva York y se precian de haber sido los primeros en ponerlo en establecimientos colombianos. Se apasionaron por su similitud con la ensalada, tanto que decidieron experimentar con diferentes combinaciones de ingredientes en reuniones con amigos cada jueves. Al final, se volvió tan importante para ellos el tema que decidieron convertirlo en una oferta de comidas especializada en pokes. Sin embargo, su oferta toma bastante distancia de las recetas de Hawái. Ofrecen siete combinaciones de la casa (en dos tamaños, de 450 y 600 gramos) con atún, salmón, tofu, pescado blanco, palmito de cangrejo e incluso pollo.

“En Hawái el poke es casi un snack, un bocado para llevar –dice Fernández–, lo encuentras hasta en una bomba de gasolina. Es arroz de sushi, generalmente con atún, cebolla larga, semillas de ajonjolí y ya. Tampoco verás nunca un poke con pollo. Nosotros sí dimos la opción”.

En la oferta hay incluso un poke mucho más cercano al ceviche. Pero, dice Fernández, lo que más le ha gustado al público es la “posibilidad de personalizarlo”: elegir arroz integral en lugar del de sushi o cambiarlo por quinua.

Buscaron ofrecer combinaciones que le fueran familiares al público bogotano ya familiarizado con el sushi y a la gente que ama las combinaciones de ensaladas. “Tenemos mezclas con mango, cilantro y jalapeño”, cuenta Obregón. Actualmente, sus puntos de venta atienden hasta 300 comensales al día.

Pokes de Poke Colombia

Las siete opciones que ofrece Poke Colombia. Aunque el público puede personalizar su plato.

Foto:

Abel Cárdenas / EL TIEMPO

Otras opciones

En diciembre, la cadena Osaki anunció que el poke entraba a su carta con tres opciones, una cercana a la original y dos de creación propia. Tan pronto lo lanzaron, se convirtió en el segundo plato más pedido en su red de domicilios, cuenta Noel Ramírez, vocero de esta cadena. Entre sus posibilidades, todas de 34.000 pesos, ofrecen un citrus poke, con salmón fresco, aguacate, edamame, cebolla roja y cilantro, en salsa de soya, jalapeño y limón, sobre arroz de sushi y crocante de quinua. Otro lleva camarones tempura y está el de pescado marinado, el más cercano a las presentaciones de Hawái.

La aceptación en este caso los ha llevado a diseñar tres opciones más que se estrenarán este mes.

“La fiebre del poke es tal –cuenta Ramírez– que incluso barras de sushi tienen su versión de poke”.

Otra cadena que acaba de incorporar este plato es Teriyaki. Dicen que decidieron incluir

los poke bowls porque llevan ingredientes que sus establecimientos ya venían trabajando a diario como el pescado, el arroz de sushi, el edamame y las algas. Anotan, además que mucha gente los ve como “un superalimento” ya que trabaja alimentos crudos que “son más densos en nutrientes que los alimentos procesados”.

Teriyaki ofrece cuatro pokes: el kani poke (25.900 pesos), que lleva salmón y palmito de cangrejo japonés, entre otros ingredientes; el spicy sunomomo (23.900), sin arroz, que reúne ingredientes como el spicy mayo, el aguacate y ajonjolí sobre katsura de pepino y zanahoria.

Están también el de atún sellado en ajonjolí con palmito de cangrejo (26.900) y el crunchy (24.900) que tiene como proteína principal los camarones tempura.

Dónde y cuándo

Nombre: Poke Colombia
Dónde: calle 81 n.° 8-35
Teléfono: 266-5451
Horarios: de 12 m. a 9 p. m. Viernes y sábados, hasta las 10 p. m.
Domingos y festivos, hasta las 5 p. m.
Para llevar: cra. 13A n.° 78-53. Tel: 772-1577.

Liliana Martínez Polo
Cultura y Entretenimiento

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA