Gastronomía

Comida colombiana con sabor colonial

En una casa histórica de La Candelaria abrió sus puertas Divina Providencia.

Restaurante Divina Providencia

En este restaurante hay platos típicos como la bandeja paisa y el ajiaco.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

06 de octubre 2017 , 06:01 p.m.

La historia de la casa colonial del nuevo restaurante Divina Providencia, en el barrio La Candelaria, a una cuadra del palacio de Nariño y detrás del Ministerio de Hacienda, en Bogotá, es como la del ave fénix: erigida de sus cenizas.

El arquitecto Carlos Arturo Piñeros, experto en restauración, tuvo a su cargo rescatar la estructura, paredes y ventanales históricos de esta vieja casona esquinera abandonada.

Hernán Jiménez, dueño de Divina Providencia y quien acompañó el proceso de restauración, cuenta que este tipo de construcciones solían ser de un piso, a diferencia de las casonas de dos plantas de los españoles que había en el corazón del barrio. “Las casas coloniales de la periferia, como esta, eran más sencillas, más pequeñas que las de estilo republicano porque eran de colombianos”, dice Jiménez.

Restaurante Divina Providencia

Restaurante Divina Providencia.

Foto:

Carlos Ortega/EL TIEMPO

Con una cocina abierta y de última tecnología, el lugar le apuesta a una carta con énfasis en la comida colombiana y a la parrilla, con precios entre los 14.000 y los 20.000 pesos, pensado para ejecutivos, extranjeros y grupos familiares que visitan el centro.

Hay platos típicos como la bandeja paisa, el ajiaco y también carnes a la parrilla, sobrebarriga, trucha, mojarra y la chuleta valluna, una de sus especialidades. “La fórmula del apanado es uno de nuestros secretos especiales”, anota Jiménez y destaca el énfasis por las porciones generosas.

Restaurante Divina Providencia

La chuleta valluna es una de las especialidades.

Foto:

Carlos Ortega/EL TIEMPO

Una las características de la cocina, anota, es la contratación de mujeres que aprendieron la elaboración de muchos de los platos de la tradición familiar de las madres y abuelas para conservar el sabor.

Además de una variedad de jugos de frutas de temporada, ofrece también licores.
Y una escultura de la Virgen de la Milagrosa, metida en una gruta iluminada por velas de colores, recibe a los visitantes en un ambiente que juega con el nombre del lugar. Para Jiménez, es significativo el tema no solo por la tradición religiosa de su familia.

“A mí también siempre me han fascinado el arte religioso y la tradición religiosa de la zona. Todo está muy relacionado con la decoración”, cuenta este artista plástico de la Universidad de los Andes.

¿Dónde y cuándo?

Carrera 8 n.° 6B-86, Bogotá. Informes y reservas, 320 3430835. De lunes a viernes, de 11 a. m. a 4 p. m.

Restaurante Divina Providencia

Restaurante Divina Providencia, en La Candelaria (Bogotá).

Foto:

Carlos Ortega/EL TIEMPO

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA