¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gastronomía

Noa, un restaurante japonés con guiños al sabor latino

Helado con cubierta crocante de pan frito, uno de los postres de Noa.

Helado con cubierta crocante de pan frito, uno de los postres de Noa.

Foto:Carlos Capella / EL TIEMPO

Técnicas japonesas e ingredientes americanos hacen parte de Noa Sushi y Robata, en Barranquilla.

Andrea Morante
Ubicado en una zona gourmet de Barranquilla, Noa Sushi y Robata lleva un año consolidándose con una propuesta de Oriente, a cargo del chef Javier García. 
El lugar es grande y tiene varios ambientes, el tamaño fue motivo de inquietud inicial para el chef venezolano cuando el proyecto que venía planeando durante años –para el que se preparó especializándose en cocina japonesa en Estados Unidos– cobró forma en esa ciudad. Cuenta que temía que el público fuera pequeño.
Fue grato para él la aceptación de la gente. Tanto que los fines de semana las reservas suelen agotarse. García celebra que ha encontrado “más paladar” en el público barranquillero que en el que atendió en su etapa estadounidense, más casado con sushis clásicos, menos arriesgado.
De todas maneras, al abrir Noa Sushi y Robata, García tenía la confianza en una experiencia que combinaba las raíces japonesas (fue alumno del chef nipón Andy Matsuda) con su trabajo posterior buscando conexiones con el sabor latino, también en Estados Unidos. Todo esto se refleja en su afán de presentar una colorida fusión en Noa.
Esto se ve en opciones como la más vendida de las entradas en sus primeros meses: la crunchy kanikama salad, un compacto cubo de vegetales (lleva palmito, hojuelas tempura, ajonjolí, cebollín) con tobico (caviar de pez volador) y una especie de teriyaki.
En cuanto a los rollos de sushi, tiene los famosos en occidente pero también hay recetas de la casa.
García dice que buscó diferenciarse a partir de ciertos productos traídos de Japón para el restaurante, como el papel de soya, elemento que se usa en ciertos sushis en lugar del alga.
Sin embargo, su carta es mucho más que sushi. El chef destaca pulpo al kimchi con puré de camote, que combina este picante coreano con un puré de inspiración peruana, es una de las fusiones que se convirtieron en orgullo de Noa.
Y está la robata, propuesta de parrilla al estilo oriental, de la que salen diferentes preparaciones de carne similares en su formato a nuestros pinchos.
“Tenemos tragos con wasabi –explica– porque la idea es que la gente se sienta de verdad en un restaurante japonés, con platos japoneses. Aunque hay opciones de carne, con angus certificada, esta se sirve con elementos orientales. Hago costillitas teriyaki o en el wok hago salmón cocido en base de soya con yuzu (cítrico oriental). Si no fuera así, seríamos un restaurante de comida casual con cosas japonesas”.
Entre los platos más recientes, García destaca un risotto al estilo oriental, con arroz de sushi, mariscos y wakame (alga). Agregó también unos rollos con tempura y un final gratinado, para el público que prefiere no comer crudos.

Dónde y cuándo

Cra. 52 n.° 76-208, Barranquilla. Lunes a jueves, de 12 m. a 3 p. m. y de 6 a 12 p. m. Viernes y sábado, de 12 m. a 1 a. m. Domingos, de 10 a. m. a 10 p. m.
Reservas: (5) 3857807.
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
Twitter: @CulturaET
Andrea Morante
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO