Gastronomía

Noa, un restaurante japonés con guiños al sabor latino

Técnicas japonesas e ingredientes americanos hacen parte de Noa Sushi y Robata, en Barranquilla.

Noa Sushi & Robata

Helado con cubierta crocante de pan frito, uno de los postres de Noa.

Foto:

Carlos Capella / EL TIEMPO

11 de enero 2018 , 09:00 p.m.

Ubicado en una zona gourmet de Barranquilla, Noa Sushi y Robata lleva un año consolidándose con una propuesta de Oriente, a cargo del chef Javier García. 

El lugar es grande y tiene varios ambientes, el tamaño fue motivo de inquietud inicial para el chef venezolano cuando el proyecto que venía planeando durante años –para el que se preparó especializándose en cocina japonesa en Estados Unidos– cobró forma en esa ciudad. Cuenta que temía que el público fuera pequeño.

Fue grato para él la aceptación de la gente. Tanto que los fines de semana las reservas suelen agotarse. García celebra que ha encontrado “más paladar” en el público barranquillero que en el que atendió en su etapa estadounidense, más casado con sushis clásicos, menos arriesgado.

De todas maneras, al abrir Noa Sushi y Robata, García tenía la confianza en una experiencia que combinaba las raíces japonesas (fue alumno del chef nipón Andy Matsuda) con su trabajo posterior buscando conexiones con el sabor latino, también en Estados Unidos. Todo esto se refleja en su afán de presentar una colorida fusión en Noa.

Esto se ve en opciones como la más vendida de las entradas en sus primeros meses: la crunchy kanikama salad, un compacto cubo de vegetales (lleva palmito, hojuelas tempura, ajonjolí, cebollín) con tobico (caviar de pez volador) y una especie de teriyaki.

En cuanto a los rollos de sushi, tiene los famosos en occidente pero también hay recetas de la casa.

García dice que buscó diferenciarse a partir de ciertos productos traídos de Japón para el restaurante, como el papel de soya, elemento que se usa en ciertos sushis en lugar del alga.

Sin embargo, su carta es mucho más que sushi. El chef destaca pulpo al kimchi con puré de camote, que combina este picante coreano con un puré de inspiración peruana, es una de las fusiones que se convirtieron en orgullo de Noa.

Y está la robata, propuesta de parrilla al estilo oriental, de la que salen diferentes preparaciones de carne similares en su formato a nuestros pinchos.

“Tenemos tragos con wasabi –explica– porque la idea es que la gente se sienta de verdad en un restaurante japonés, con platos japoneses. Aunque hay opciones de carne, con angus certificada, esta se sirve con elementos orientales. Hago costillitas teriyaki o en el wok hago salmón cocido en base de soya con yuzu (cítrico oriental). Si no fuera así, seríamos un restaurante de comida casual con cosas japonesas”.

Entre los platos más recientes, García destaca un risotto al estilo oriental, con arroz de sushi, mariscos y wakame (alga). Agregó también unos rollos con tempura y un final gratinado, para el público que prefiere no comer crudos.

Dónde y cuándo

Cra. 52 n.° 76-208, Barranquilla. Lunes a jueves, de 12 m. a 3 p. m. y de 6 a 12 p. m. Viernes y sábado, de 12 m. a 1 a. m. Domingos, de 10 a. m. a 10 p. m.
Reservas: (5) 3857807.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
Twitter: @CulturaET

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA