Gastronomía

El secreto del prosecco italiano, el vino más vendido en el mundo

Este vino espumoso es una de las novedades de Expovinos que termina este sábado.

Expovinos

El año pasado se exportaron al mundo 273 millones de botellas de este vino.

Foto:

Cortesía Expovinos

03 de agosto 2018 , 11:30 p.m.

Por mucho que tengamos en mente el vino de champaña como el espumoso por excelencia, seguido por el cava español, el prosecco italiano resulta ser el vino más vendido en el mundo. Así lo dicen sus cifras de exportaciones del 2017 (273 millones de botellas) en comparación con sus similares franceses (149 millones) y españoles (156 millones).

Para contarlo y darlo a conocer en Colombia, el director general del Conzorcio D.O.C. Prosecco, Luca Giavi, vino a la feria Expovinos que termina este sábado.

El prosecco, elaborado con la uva del mismo nombre –aunque también se la conoce como glera–, es una denominación de origen. Significa que para llamarse prosecco solo puede elaborarse en un territorio específico de Italia, bajo unas normas de fabricación específicas. Quien rige y controla la aplicación de esas normas es el Conzorcio, encabezado por Giavi. La región de origen comprende Véneto y Friuli-Venezia-Giulia (noroeste del país).

Giavi explica que dirigir el Conzorcio, que funciona hace apenas 9 años, implica dirigir “un sistema que involucra a casi 12.000 viticultores, 1.200 enólogos y 3.500 casas de vino espumoso”.

¿Cómo llegaron a superar las cifras de la champaña y el cava?

La estrategia propuesta apuntaba a promover el prosecco como expresión de la creatividad italiana, lo que nos ha llevado a distinguirnos en el campo de las artes, el diseño, la moda la agroindustria. Con el prosecco damos la oportunidad de vivir una experiencia de la italianidad. Para llegar a esto hay que tener un producto de calidad.

¿Cuáles son las características de este vino?

Es un vino fresco, floral, frutal, con moderado contenido alcohólico y gran versatilidad. Con la champaña tiene en común la efervescencia y con el Bordeaux, el alcohol. Hablamos de planetas distintos, aunque del mismo sistema solar.

¿Cómo lo han dado a conocer?

La promoción y la publicidad en nuestros ‘países objetivo’ quiere dar a conocer el territorio de donde viene el prosecco y los valores contenidos en su creación.

¿Qué aspectos ha venido a resaltar en Expovinos?

Quiero hacer énfasis en que el prosecco no es una variedad ni una tipología de vinos, sino una denominación de origen. Queremos hacer énfasis en la importancia de las denominaciones de origen para valorización del vino de calidad. Cada consumidor es libre de elegir el vino que prefiera, pero debe estar debidamente informado.

CULTURA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA