Gastronomía

Lentejas criollas, tan auténticas y tan nuestras / La Cucharita

Un plato así de versátil, solo podía ser colombiano. Aquí los sabores que nos hacen sentir en casa.

Lentejas criollas, tan autenticas y tan nuestras | La CucharitaUn plato así de versátil y sencillo, solo podía ser colombiano. En 'La Cucharita' están los sabores que nos hacen sentir en casa.
La Cucharita - Preparación lentejas

Juan Jaimes / EL TIEMPO

23 de abril 2018 , 06:04 a.m.

Inspirada en la cocina tradicional de nuestras abuelas y madres colombianas, ‘La Cucharita’ traerá semanalmente a ELTIEMPO.COM todas las recetas, consejos y secretos de esos platos que nos hacen sentir en casa. Esta serie web de gastronomía profundizará en las comidas tradicionales de Colombia que pueden ser preparadas fácilmente, incluso por las personas menos experimentadas en la cocina.

Aunque los protagonistas de ‘La Cucharita’ serán definitivamente las recetas, los sabores y los colores, en cada capítulo participarán cocineros y cocineras, chefs y conocedores de la culinaria colombiana.

En la primera entrega de esta nueva serie web de EL TIEMPO, el chef Carlos Gaviria, autor del libro “Técnicas profesionales de cocina colombiana” recientemente galardonado como el mejor del mundo en los Gourmand World Cookbook Awards, compartió sus técnicas y consejos con ‘La Cucharita’.Para la preparación de unas auténticas lentejas criollas debe tener

Ingredientes
  1. Aceite vegetal
  2. 1 diente de ajo
  3. 1 tallo de cebolla larga
  4. 2 tomates
  5. 1 pimentón (verde y rojo)
  6. 2 zanahorias
  7. 1 plátano pintón
  8. 1 libra de lentejas
  9. Sal, color y comino al gusto
Preparación

Agregue las zanahorias cortadas en cuadritos, los pimentones rojo y verde cortados, la cebolla larga picada, el tomate rallado y finalmente el ajo macerado, en una olla grande con aceite a fuego medio. Revuelva constantemente durante unos 20 minutos.

Corte el plátano pintón en rodajas y revuelva con el guiso. Agregue las lentejas. El color, el comino y la sal van al gusto. Al verter el agua debe asegurarse de que las lentejas queden bien cubiertas, si estas no estaban previamente hidratadas, van a consumir un poco más de agua. Déjelas cocinar por 45 minutos más.

Si desea, puede picar finamente el verde del tallo de cebolla larga para agregarlo al final a las lentejas. Sirva con arroz y disfrute de unas auténticas lentejas criollas.

Antójese de esta receta y de muchas más semanalmente en ‘La Cucharita’, para que no se pierda la bonita costumbre de disfrutar lo nuestro.

EL TIEMPO

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA