¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gastronomía

Platos adoptados / El caldero de Sancho

El columnista gastronómico, invita a los lectores a sugerir platos foráneos que ya parecen nuestros 

Me decía un amigo recientemente, un poco en broma y un poco en serio, que si hubiera que escoger los platos más representativos de los colombianos, sin duda alguna en ese listado estaría el pollo broaster.
Y me aseguraba que prácticamente en todos los pueblos de este país, por pequeños que fueran, había un asadero de este tipo. Y no en cualquier lugar, sino en el marco del parque principal, muy cerca de la iglesia y de la alcaldía.
Creo que mi amigo tiene razón: hemos adoptado el pollo apanado y frito con todo y su nombre en inglés. Hay municipios alejados y pobres en los cuales el pollo broaster constituye la opción diferente –casi podría decirse, la opción elegante: la de celebrar– ante los comederos en los que se ofrece lo que da la tierra… casi siempre arroz blanco, fríjol, pechuga a la plancha o carne asada y tajadas de plátano maduro.
Me quedé pensando, e invito a los lectores a que me ayuden a establecer esa lista alterna de tradiciones gastronómicas, qué otros platos llegados de otras latitudes hemos adoptado e incorporado a nuestras rutinas culinarias.
Pensaba que probablemente, ese listado lo encabezan los raviolis, que, por cierto, hace unas décadas era el plato obligado de las fiestas infantiles. Acogimos esta pasta rellena de tal forma que incluso, los llamamos ravioles o raviolis, aunque, en italiano, ravioli es el plural de raviolo.
En la costa Caribe, a donde llegaron desde comienzos del siglo pasado muchos inmigrantes de Oriente Medio, principalmente del Líbano y de Siria, los quibbes son tan populares hoy en día que uno los encuentra en los puestos de fritos callejeros y en las vitrinas de tiendas y supermercados.
Tal vez por las grandes inversiones que suelen estar detrás, por su facilidad para multiplicarse y por las campañas de publicidad y de mercadeo que acompañan la aparición de nuevas marcas y de nuevos locales, la comida rápida de origen estadounidense –esa que llamamos chatarra– se ha convertido en pan de cada día, y por fortuna ha generado desarrollos locales que proponen, por ejemplo, hamburguesas mucho más sabrosas y menos dañinas que las de las grandes cadenas.
¿Qué otros platos venidos de fuera hemos convertido en parte de nuestra comida? Ahí les dejo la inquietud. Bienvenidos sus aportes.
Sancho
Crítico gastronómico
elcalderodesancho@yahoo.com.co
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO