¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gastronomía

Gastronomía del guayabo / El condimentario

Margarita Bernal.

Margarita Bernal.

Foto:Tomada de elcondimentariodemargarita.com

Definitivamente la gastronomía de los excesos de alcohol es muy particular y sabrosa.

Al despertar creemos que llegamos a la consumación de nuestros días y por supuesto arrepentidos, nos prometemos que jamás lo volveremos a hacer, si es que salimos vivos de esta, porque siendo sinceros fallecemos en cada guayabo. Es una muerte chiquita y tortuosa donde el desasosiego perturba durante todo el día. Pero hay que ser optimistas y sacarle provecho a lo malo y en este caso lo mejor que tiene una pasadita de tragos, es que da un hambre voraz de platillos muy apetitosos y tentadores.
Como sentimos que es nuestro final, casi como si estuviéramos en el tenebroso pabellón de los condenados a muerte, nos permitimos sin ningún remordimiento nuestra última cena, donde poco importan las calorías, los carbohidratos, los excesos y las contraindicaciones. Buscamos alimentos que nos recuerden un poco al calor de hogar pero que también sean contundentes y generosos. Jamás en la historia de un guayabo dan ganas de tomarse un jugo verde multivitamínico con toda clase de nutrientes, de esos que están de moda, porque en ese momento de debilidad ¿quién carajo piensa en la espirulina, la chía, la maca, los germinados o el gluten? En términos de antojos nos inclinamos más hacia la comida grasosa, picante, hipercalórica y que esté bien calientita como si fuera un abrazo.
Hice una encuesta informal en las redes sociales preguntando a mis amigos qué es lo que les gusta comer en esta situación y sin importar el país o la región de origen las respuestas eran similares. Un italiano se inclinó por los ‘tortellini in brodo’, un tipo de pasta rellena, servida y cocinada en un sustancioso caldito. Me hablaron también del tan colombiano caldo de costilla con papa y cilantro, un peruano se decidió por el de gallina y otros mencionaron el ramen que es una preparación japonesa, a la final todos estos antojos no son lo mismo pero casi, ya que son sopas consentidoras con sabor casero y que ayudan a hidratar. Otra de las grandes triunfadoras fue la hamburguesa con queso, seguida de la carne a las brasas, el pollo asado, el chorizo grasoso con arepa y la empanada. Hubo mucho énfasis en el ají o pique, parece ser que el cuerpo reclama una alta dosis de adrenalina. Postres poco, aunque no faltó el que come ‘brownies’, yo creo que ese es por otro tipo de resaca.
Definitivamente la gastronomía de los excesos de alcohol es muy particular y sabrosa, benditos sean los domicilios, las mamás, esposas y abuelas que nos resucitan en cada salida de farra. ¿Y a usted de qué le dan ganas?
MARGARITA BERNAL
Especial para EL TIEMPO
www.elcondimentariodemargarita.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO