Gastronomía

Leonor Espinosa es la mejor chef mujer de América Latina 2017

La chef recibirá el trofeo en la ceremonia de Los 50 Mejores Restaurantes de América Latina.

Leonor Espinosa

El anuncio del premio a Leonor Espinosa como mejor chef mujer de América Latina se da como antesala a la ceremonia de lectura del listado que se hará en octubre en Bogotá.

Foto:

Mauricio Moreno/EL TIEMPO

13 de septiembre 2017 , 08:08 a.m.

Los 50 Mejores Restaurantes de America Latina llegan a celebrarse en Bogotá con una buena noticia para la gastronomía colombiana: la chef Leonor Espinosa fue elegida por los votantes de la lista (que son más de 250 expertos del mundo) como la mejor chef mujer de América Latina.

"Gracias a este reconocimiento -afirmó la chef- consigo ayudar al posicionamiento de un país gastronómico, logro abrir puertas a mis colegas y, sobre todo, continúo afianzando un trabajo coherente con mis sueños altruistas".

La chef está al frente del restaurante Leo, fundado en junio del 2005 con el nombre más extenso de Leo Cocina y Cava, en el pasaje Mompox del Centro Internacional (a un lado del hotel Ibis) que ha evolucionado desde la búsqueda de rescatar y poner a manteles la riqueza de ingredientes y técnicas de cocción de las diferentes regiones del país al estudio de especies promisorias y su empleo en la gastronomía.

Desde el comienzo, Leonor promovió una nueva visión de lo que se conoce como cocina colombiana. En entrevistas recientes ha dicho que prefiere proyectos en los que se un restaurante no ofrezca solo comida sino que tenga un trasfondo social.

El restaurante entró en el 2014 en el listado de los '50 Best' de América Latina y ha ido subiendo en el escalafón hasta llegar el año pasado a ocupar el puesto número 16 que, a su vez, le dio el título de mejor restaurante de Colombia por encima de Criterión, Harry Sasson y Andrés Carne de Res (puestos 29, 40 y 49 respectivamente).

En ese entonces decía que su orgullo era que su restaurante usaba un 99 por ciento de producto colombiano (de hecho, aunque da la posibilidad de un maridaje de vinos, sus maridajes sugeridos con alcohol y sin alcohol tienen una mayoría de tragos artesanales de distintas regiones del país).

"Detrás de cada preparación hay una historia -decía- alguna vivencia de algún rincón de Colomia. Es un restaurante que apoya a los artesanos culinarios y a los productores locales, que trabaja bajo la filosofía de contribuir al proceso de reconocimiento de la cocina colombiana".

El anuncio del premio a Leonor Espinosa como mejor chef mujer de América Latina se da como antesala a la ceremonia de lectura del listado que se hará en octubre en Bogotá. Cabe anotar que recientemente, en julio pasado, Espinosa obtuvo también otro prestigio galardón, el Basque Culinary World Prize, a los chefs que desde la gastronomía ayudan al desarrollo social.

En años anteriores, el premio otorgado a la chef colombiana, fue para otras mujeres destacadas de la cocina de América Latina como Kamilla Seidler, del restaurante Gustu de Bolivia (2016)
; Roberta Sudbrack del restaurante que lleva su nombre en Brasil (2015); Elena Reygadas, del restaurante Rosetta en México, y Helena Rizzo, del también brasileño Maní (2013).

LILIANA MARTÍNEZ POLO
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA