Gastronomía

Kimchi, el alimento milagroso de Corea

Este plato es considerado como uno de los más importantes y tradicionales del país asiático.

kimchi11

Concurso de Kimchi del 2014 en Coex, Gangnam-gu, Seoul

Foto:

Cortesía: Ministerio de Cultura, Deportes y Turismo de la República de Corea Servicio Informativo y Cultural Coreano Korea.net (www.korea.net) Fotógrafo: Jeon Han

10 de julio 2018 , 04:10 p.m.

A propósito del Festival Gastronómico que realizará la Embajada de la República de Corea en Colombia el próximo 12 de julio, EL TIEMPO conoció más sobre este plato de la dieta coreana.

Así como el arroz, el plátano o la papa, el 'kimchi' se considera uno de los esenciales dentro de la alimentación de los coreanos, donde predominan las verduras y las hierbas, siendo una de las dietas más sanas.

Según información de la Embajada de la República de Corea en Colombia, el 'kimchi' y el 'doenjang' (pasta de soya coreana) son algunos alimentos que más nutrientes y beneficios aportan al ser humano, entre estos buenas defensas en adultos y la prevención del cáncer.

Este plato emblemático de Corea esta hecho de col o rábano bañado en distintos condimentos como el ajo, jengibre y ají, que se distingue por tener un sabor picante o agrio que cambia a medida que se fermenta. Bajo en calorías pero rico en vitaminas y fibra empieza a ser elaborado desde siglo XVIII en la mayoría de hogares y restaurantes del país, además da origen a la tradición llamada 'kimjang' (preparar bastante 'kimchi' para temporada invernal).

Durante el 'kimjang' las familias solían ayudarse entre sí durante el proceso de cultivación y elaboración del 'kimchi', cada una brindándole su toque único, cuenta Mauricio Kim, coreano y chef principal del restaurante La Casa de Corea en Bogotá. Según el chef, esta tradición solía hacerse a principios de diciembre y podía durar fermentándose y apto para el consumo hasta el mes de marzo. Las familias coreanas podían llegar a usar de 50 a 100 porciones de col.

Aunque el plato se prepara de manera distinta en diferentes zonas,  adquiere notoriedad a nivel internacional cuando se empieza a considerar como uno de los alimentos probióticos con más propiedades antioxidantes y anticancerígenas que existen en el mundo. Actualmente el kimchi es producido es diferentes temporadas climáticas, puesto que hoy en día los coreanos cuentan con invernaderos.


CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA