Gastronomía

Premio Basque Culinary a chef que exalta el sabor aborigen australiano

El galardón fue el año pasado para Leonor Espinosa, hoy tiene un nuevo ganador: Jock Zonfrillo 

Jock Zonfrillo

El chef escocés radicado en Australia Jock Zonfrillo obtuvo el Basque Culinary World Prize en su tercera edición.

Foto:

Aaron Gully

27 de julio 2018 , 04:59 p.m.

Jock Zonfrillo nació en Escocia, pero ejerce su vocación de cocinero en Australia. Desde allí brilla con una propuesta gastronómica que se basa en la investigación y rescate de la cocina aborigen del país que lo ha acogido.

En este camino lleva ya 17 años, primero desde la oferta culinaria de su restaurante Orana y después desde la fundación con la que busca darles apoyo a las comunidades que conservan las tradiciones. 

Desde este martes 24 por la mañana, Zofrillo se convirtió en el tercer ganador del Basque Culinary World Prize, que en sus dos primeras ediciones fue a manos de dos cocineras latinoamericanas.

La primera en ganar este prestigioso premio, que busca resaltar el poder transformador de la gastronomía en ámbitos como la sociedad, la tecnología y el medio ambiente, entre otros,  fue la venezolana María Fernanda di Giacobbe, cuyo trabajo para promover cambios sociales a partir del trabajo con el cacao y el chocolate de origen en su país le valió el reconocimiento de un jurado compuesto por cocineros de renombre y estudiosos de la gastronomía.  

En el 2017, la segunda en obtener el galardón -dotado de 100 mil euros- fue la colombiana Leonor Espinosa, por sus proyectos con las diferentes comunidades en diferentes territorios de Colombia, una línea que podría tener similitud con el concepto de Zonfrillo, pues ambos buscan poner en valor las tradiciones ancestrales a través de la cocina.

También trabajan porque estas comunidades que tienen los ingredientes y el conocimiento culinario reciban una mejoría en su calidad de vida gracias a esta propuesta de revaloración de sus sabores.

En el comunicado que anunció a Zonfrillo como ganador del Basque Culinary World Prize, se destacó que el escocés se mudó a Australia en el 2000 y su trabajo lo ha llevado a "visitar cientos de comunidades remotas para entender los orígenes de sus ingredientes y su significado cultural.

El chef ofrece una plataforma en la carta de su prestigioso restaurante Orana, ubicado en Adelaida, y ha acercado las tradiciones culturales aborígenes a un público más amplio a través de programas como el Nomad Chef".  También hace visible su trabajo a través de espacios de televisión. 

El jurado del premio, encabezado por Joan Roca (chef de El Celler de Can Roca), y que incluyó a Massimo Botura, Gastón Acurio y otros muchos cocineros de renombre internacional, incluida la ganadora del año pasado, hizo su deliberación en la ciudad de Modena (Italia) y eligió a Zonfrillo entre diez finalistas previamente seleccionados por un comité técnico, entre más de 140 cocineros de todas partes del mundo.

LILIANA MARTÍNEZ POLO
EL TIEMPO@Lilangmartin

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA