Gastronomía

Factor sorpresa / El caldero de Sancho

Me emocioné cuando supe que Castillo era el creador de Factor Cacao, la tienda que abrió en Bogotá.

Factor cacao

La vitrina de Factor Cacao. Se destacan las 'petits gâteaux' y las 'entremets' o tortas de superficie brillante, ideales para celebración.

Foto:

Juan Manuel Vargas / EL TIEMPO

02 de marzo 2017 , 06:50 p.m.

Dos factores se sumaron para que mi curiosidad y mis antojos se alborotaran al máximo cuando supe de la apertura de Factor Cacao: mi enorme gusto por el chocolate –casi una adicción– y el prestigio de José Ramón Castillo como uno de los cocineros que más saben de cacao en el planeta.

Castillo, reconocido en Colombia por haber sido uno de los tutores y jurados del programa MasterChef, tiene un sinnúmero de reconocimientos como maestro chocolatero, y en México, su país natal, es portavoz de la preservación del cacao.

Allí creó hace una década una reconocida chocolatería evolutiva –¡Que Bo!– que ahora cuenta también con centro de formación de chocolateros.

Por eso me emocioné mucho cuando supe que Castillo era el creador de Factor Cacao, la tienda de chocolates y salón de onces que recientemente abrió sus puertas en el norte de Bogotá.

Es, sin duda, llamativo el despliegue de formas de cacao de este lugar –trufas, bombones, macarrones, confites, brownies y helados, entre otros– así como el despliegue de colores, muy al estilo mexicano.

Sin embargo, no se trata del paraíso chocolatero que imaginaba.

Bien vale la pena destacar y aplaudir el interés de José Ramón Castillo por explorar sabores y tradiciones colombianos para fusionar con ellos sus técnicas y su conocimiento.

Hay, por ejemplo, trufas con polvo de achira y unas, muy bien logradas, con cacao santandereano. Y hay bombones chocolateros de arequipe y de maracuyá, de canelazo y de banano, de bocadillo y de aguardiente, entre otros.

Pero debo confesar que no logró captar la verdadera maravilla de ciertos sabores muy nuestros: el de guayaba agria, por ejemplo, no le hace honor a semejante delicia de fruta.

El de lulo se acerca un poco más, pero le falta ese toque ácido inconfundible. El de cocada, en cambio, es uno de los mejor logrados.

No está mal, pero esperaba mucho más de Factor Cacao. Quizás lo único superlativo en este lugar son los precios.
A Castillo parece haberle pasado lo mismo que a Paco Roncero con su restaurante de la Zona G: pensaron que su fama en la TV era un pasaporte para cobrar de más.

Factor Cacao, calle 85 n.° 12-50, Bogotá. Teléfono 746-5563.

SANCHO
elcalderodesancho@yahoo.com.co

MÁS DE Cultura

Tunja sabe a tinto

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA