Gastronomía

Un restaurante con sabor a literatura y arte

Casa Kanú, en el barrio capitalino La Candelaria, fusiona gastronomía y café en un espacio cultural.

Casa Kanú

Casa Kanú ofrece en el centro de la casa un espacio amable para la lectura y tomar un café de selección especial.

Foto:

Carlos Ortega/EL TIEMPO

08 de junio 2018 , 08:40 p.m.

Durante 25 años estuvo el holandés Rik Ellenbroek madurando la idea Casa Kanú, el nuevo espacio gastronómico y cultural que acaba de abrir en una vieja casona de finales del siglo XIX, en el histórico barrio La Candelaria, de Bogotá.

Alguna vez, este viajero incansable visitó en Nueva Zelanda un lugar parecido que fundía la idea de restaurante y café con otros espacios para el arte. Sin embargo, montarlo en Ámsterdam le resultaba inviable desde el punto de vista financiero.

Por eso, cuando llegó a la capital colombiana en el 2011, primero como turista y luego como cabeza financiera de una multinacional de su país, Rik recuperó del baúl de sus recuerdos el sueño de tener ese negocio propio que siempre había querido.

“Yo quería un negocio que reuniera mis pasatiempos, que son el arte, la literatura y la buena comida”, comenta Ellenbroek.

Casa Kanú

El artista plástico español Iñaki Chávarri está al frente de la galería.

Foto:

Carlos Ortega/EL TIEMPO

Durante más de un año estuvo mirando locales hasta que encontró una antigua casa de 1880 en el tradicional barrio. Entonces llegó el segundo desafío: hallar un arquitecto que entendiera lo que él quería, respetando la arquitectura histórica.

Luego de ver varias propuestas, el ejecutivo se decidió por lo que el arquitecto Alejandro Peña le propuso. Al ingresar, el visitante se encontrará con un manejo de espacios abiertos que conservan el sabor antiguo de la histórica construcción.

Casa Kanú

En el lugar también funciona la librería 'El Amanuense', especializada en literatura del gran Caribe.

Foto:

Carlos Ortega/EL TIEMPO

Allí se fusionan una galería de arte, dirigida por el artista español Iñaki Chávarri, y la librería El Amanuense, creada por el samario Jesús Dulce hace varios años en el centro de Santa Marta y ahora traslada a este espacio bogotano. Su especialidad es la literatura del gran Caribe, incluidas todas sus islas, y la narrativa colombiana. También hay un patio rodeado de plantas.

Para el restaurante y el café, que terminan de conformar Casa Kanú (cuyo nombre se inspira en la palabra ‘canoa’, jugando con la idea de ofrecer un viaje particular al visitante), Rik se asesoró de expertos en cada campo. “Yo quería ofrecer una carta de calidad”, anota su creador.

Casa Kanú

La carta del restaurante ofrece una gran variedad de platos, como el 'mix' de quinua con puré de berenjenas y vegetales parrillados.

Foto:

Carlos Ortega/EL TIEMPO

El chef Tomás Rueda (Donostia) junto con su colega Jairo Ortiz, de la Escuela Taller de Bogotá, diseñaron una carta que ofrece un abanico amplio de platos colombianos y de carnes, pescados y pollos, con fusiones vanguardistas.

En las entradas están desde las tradicionales carimañolas de carne o queso costeñas (a 14.000 pesos) hasta el encocado de langostinos ($ 26.000), el mix de quinua ($ 16.500) y el rabo de toro ($ 18.000).

Casa Kanú

También se destaca la el pescado de temporada con salsa de naranja.

Foto:

Carlos Ortega/EL TIEMPO

Entre los platos fuertes están la trucha con coliflores asadas (31.000 pesos), la sobrebarriga santafereña ($ 23.500), la punta de anca tajada ($ 32.000) y el filete de pescado de temporada (33.500 pesos).

“Tenemos una relación directa con nuestros proveedores del Pacífico para conseguir un pescado fresco”, anota Ellenbroek.

Entre los postres se destacan el pie de guayaba ($ 11.500) y el soffiato de chocolate ($ 12.500).

Casa Kanú

Entre los postres, se destaca el pie de guayaba.

Foto:

Carlos Ortega/EL TIEMPO

Finalmente, el café –de perfil de taza dulce– proviene de unas pocas fincas puntuales del Tolima y el Huila, seleccionadas especialmente por el campeón de barismo Mauricio Romero para su marca Café222. Romero asesoró a su paso su colega Jordi Murillo, quien prepara las tazas del lugar.¿Dónde?
Carrera 4 n.º 12B-18, Bogotá.
Tel. (1)7440042 www.casakanu.com

Casa Kanú

El café proviene de fincas puntuales del Tolima y Huila, en donde se selecciona cada grano de manera manual.

Foto:

Carlos Ortega/EL TIEMPO

Carlos Restrepo
Cultura y Entretenimiento

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA