Gastronomía

Cocu Market, un día de mercado distinto

Productos orgánicos y artesanales se ofrecerán este domingo en el Parque de la 93.

Cocu Market

Instalarán 49 puestos en el parque de la 93.

Foto:

Cocu Market

24 de marzo 2017 , 07:47 p.m.

Cuando la caleña Anabelle Vargas se vino hace cuatro años a estudiar fotografía a Bogotá, comenzó a extrañar la comida de su casa, no tanto por la sazón o los platos típicos de su tierra, sino porque gran parte de los productos que consumía en la casa de sus abuelos eran frescos, naturales, traídos de la finca, cultivados “de manera limpia”.

“El cambio fue drástico, con poca plata compraba cualquier cosa. Hubo un día terrible en que abrí un huevo y olía feo, aunque no estaba dañado, pero con mis abuelitos aprendí a diferenciar las cosas buenas, sanas, de las que no”. Después de esa experiencia le surgió la idea de producir sus propios huevos. “Con un amigo y mi novio, compramos 45 gallinas, y en una tierra que él tenía en Choachí, comenzamos a criarlas. Le quitamos el cuido y dejamos que escarbaran la tierra, que pastaran. Les completamos con todo lo que recogíamos de las cocinas de nuestras familias: el rabito del tomate, las pepitas que sobren del jugo, las cáscaras de los huevos... son las mejores recicladoras”, cuenta esta fotógrafa que trabaja en una oficina de arquitectura.

Así nació hace un año y medio Tengo Huevo, que ya cuenta con 150 gallinas, ahora en una finca en Guatavita. “Es un terreno chévere porque abajo tiene mucho pasto y arriba tierra para escarbar. Al ser gallinas que están en actividad diaria sus huevos tienen tres veces menos colesterol, todos los nutrientes que tiene que tener un huevo y viven el proceso natural, guiadas por la luz del día”.

Ponen un huevo diario y a veces dos, que recogen una vez a la semana y los traen a vender a Bogotá. Tiene unos 50 clientes a quienes les gustan los huevos orgánicos. “Son mayoría mujeres, entre los 28 y los 30 y pico años. Muchas mamás jóvenes que quieren darles a sus hijos cosas sanas”, agrega y cuenta que un huevo de estos vale 650 pesos cada uno. “Se nota la diferencia frente a los huevos de galpón que pueden costar 200 o 300 pesos, en el color, en la consistencia, en el sabor”.

Dulce emprendimiento

Como Anabelle, cada vez hay más productores de alimentos orgánicos o producidos de manera no industrializada, que buscan promover la vida sana, la producción limpia y el comercio justo. Este tipo de productores, se reunirán este domingo en el primer Cocu Market, en Bogotá.

Allí también estará Jenifer Reimert con las mieles que recoge en diferentes partes del país, bajo la marca Honigtal. Es toda una catadora de este dulce producto, porque, como el café y los vinos, la miel también tiene diferentes sabores dependiendo de las flores que crecen en cada zona.

“Tenemos mieles de Boyacá, la Sierra Nevada de Santa Marta, del páramo Las Sabanas, de la Sabana de Bogotá y de la zona cafetera”, dice esta empresaria. “La miel del páramo, por ejemplo, es más fuerte que la de Boyacá por la floración silvestre como el frailejón, diente de león y carretón”, explica.

Jenifer y sus socios, todos con sangre alemana, aprendieron desde chicos a endulzar con miel, algo que hacen ahora con sus hijos. “Es cien por ciento natural”, agrega.

Los vegetales son la apuesta orgánica de Agricooltura, que vende sus lechugas, rábanos, zanahorias y remolachas, cultivadas en Fómeque sin usar pesticidas, a varios restaurantes de Bogotá.

Al Cocu Merket llevarán su variedad de tomates cultivados de manera limpia. Según Joel Cohen, uno de los socios, “usamos la técnica de fertirriego y bolsas con sustrato de coco. Tienen mucho sabor”, dice.

EL TIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA