Gastronomía

Kamilla Seilder, la mejor chef mujer de América Latina

El premio fue anunciado en la antesala de Los 50 Mejores Restaurantes de América Latina.

fg

Kamilla Seidler es la chef ejecutiva del restaurante Gustu de La Paz (Bolivia).

Foto:

Archivo particular

16 de septiembre 2016 , 09:05 p.m.

El restaurante Noma, de Dinamarca, ya había saltado a la fama mundial encabezando en varias ocasiones el listado de Los 50 Mejores Restaurantes del Mundo, cuando uno de sus socios fundadores, Claus Meyer, anunció que emprendería un proyecto de escuela de cocina en América Latina. El país elegido fue Bolivia.

Meyer invitó a Kamilla Seidler a incorporarse y liderar el proyecto. La cocinera tenía experiencia en otros restaurantes europeos, como los daneses Paustian y Geist, el británico Le Manoir aux Quat, y el mítico Mugaritz, de España.

Gustú abrió sus puertas en La Paz (Bolivia), en abril del 2013. Desde el comienzo tuvo publicidad. Su proyecto tenía similitud con la filosofía del Noma: el uso de ingredientes locales, el respeto por su sabor y tratamiento.

Los frutos no tardaron en verse. El restaurante se convirtió en referencia internacional de la cocina del país, al llevar a la alta cocina desde la carne seca de alpaca (son ya famosos sus palmitos de esta carne), el caimán con polvo de flor de jamaica y pepino del Amazonas, por nombrar algunos.

Seidler se ha convertido en una embajadora gastronómica de Bolivia en el mundo de los restaurantes. Ha venido a Colombia en varias ocasiones y uno de sus proyectos, el de las escuelas Manq'a que comenzó en Bolivia ya funciona en Bogotá, formando alumnos en la zona de Kennedy.

Por lo pronto, celebra sus reconocimientos. Gustu ocupa la posición número 17 en el listado 2015 de los Mejores Restaurantes de América Latina (listado derivado de los mejores del mundo) y ahora ella fue elegida como la mejor chef mujer del 2016.

El título resultó de la votación de más de 250 expertos que eligieron no solo por los mejores restaurantes del continente, sino también a la mejor chef mujer y el mejor chef pastelero entre otros reconocimientos que se irán dando a conocer a medida que se acerca la ceremonia oficial, el 26 de septiembre, en Ciudad de México. En dicha ceremonia se darán a conocer las nuevas posiciones del listado en el 2016.

Cabe anotar que Gustu  no se ha limitado a ofrecer una carta local para sus selectos comensales. Detrás tiene un proyecto de formación de chefs y también de proveedores de producto local, hecho que le ha valido elogios. Seidler ha manifestado que es una creyente en la gastronomía como "motor de cambio social".

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA