Gastronomía

Aromáticas a la mano para comer fresco

Sin importar el espacio, usted puede tener su propia huerta casera, tan grande como quiera.

Hierbas Aromáticas

Agua, luz y tierra es todo lo que necesitan estas plantas para crecer.

Foto:

123rf

23 de junio 2017 , 06:22 p.m.

Son una fuente de aromas y sabores, además de tener propiedades medicinales. A esto se le suma que pueden ser decorativas y alegrar un espacio.

En esta era de la comida saludable y orgánica, de volver a lo natural, tener una huerta casera con plantas aromáticas y para condimentar es cada vez más frecuente y fácil. No se necesita mucho espacio: en una maceta, guacal o media botella pet, una hierbabuena, albahaca, tomillo o cedrón, entre otras, pueden decorar y aromatizar su cocina, comedor y hasta la oficina, a la vez que aportan sus beneficios y belleza.

“Las aromáticas son plantas muy generosas, pues tienen beneficios medicinales, sirven en la cocina, nos alegran y solo necesitan amor y agua”, dice Camila Hurtado, diseñadora editorial que creó Happy Green Family, que ofrece guacales con cuatro aromáticas para tener en la casa, ya sea en una terraza o cocina. Un negocio que surgió por necesidad propia y de otras personas: “se está dando un cambio de mentalidad colectivo, en el que la gente quiere volver a lo natural, al contacto con la madre tierra; esto ayuda a sentirse mejor física y mentalmente”, dice.

Con esa idea de tener un huerto casero Planta tus Sentimientos ha diseñado un kit en el que entrega una bandeja con seis plantas germinadas, que al crecer se deben trasplantar. “No hay que ser agricultor para cultivar tus propias verduras, hortalizas y aromáticas”, dice Paula Franco, gerente comercial.

Algunos cuidados

Agua, luz y tierra es todo lo que necesitan estas plantas para crecer. Pueden hacerlo en una terraza, balcón o jardín, o adentro de la casa pero cerca de una ventana.

Plantas como el romero, tomillo, orégano, mejorana, manzanilla y laurel necesitan una buena orientación al sol y poca agua; regarlas dos o tres veces por semana.
La menta, hierbabuena, albahaca, perejil y cilantro deben estar un poco más protegidas del sol y del agua (algo de sombra o adentro). Hay que regarlas con más frecuencia con poca agua.

Regar a primera hora del día o al anochecer. Si están en matera o algún recipiente, asegúrese de que este tenga buen drenaje para que no se vayan a podrir las raíces.
Abonar cada seis meses.

Mejor frescas

Para hacer infusiones, Camilo Salcedo, ‘teablender’ del Taller de Té recuerda que lo ideal es poner las hojas en agua caliente por unos tres minutos. “Suficiente para extraer el sabor de la hierba, sacarla y reusarla. Como condimento, trozarlas
con la mano para que saquen todo su sabor”.

Hierbabuena

La infusión de esta hierba relaja, ayuda a mejorar la digestión, el mal aliento y a calmar dolores como el de cabeza. Se puede usar en el jugo de piña o la limonada, y en coctelería: es la base del famoso mojito. Se adapta muy bien a diversos climas.

Menta

De la misma familia de la hierbabuena, es rica en el mentol, y su infusión ayuda en afecciones respiratorias y digestivas. Se encuentra en productos para la higiene bucal. También es antiflamatoria y sirve para la rasquiña. En la cocina, puede usarse para un aderezo de ensalada: agregarla a un yogurt griego, limón y aceite de oliva. Puede dar un toque final a ensaladas y postres.

Cedrón

A esta planta que por acá le decimos cidrón, también se le llama ‘hierba Luisa’. Su infusión es un relajante nervioso y del cuerpo, lo cual propicia un mejor descanso. Con fines culinarios, se puede añadir a ensaladas de frutas, o como ingrediente de postres.

Orégano

Es una planta aromática y su nombre significa ‘alegría de la montaña’. Es comúnmente utilizada en la cocina mediterránea e italiana, en platos con salsa de tomate, en pastas y pizzas. También sirve para aromatizar aceites y vinagres, y para ensaladas. En infusión, ayuda a tratar los espasmos intestinales y el dolor de muelas.

3 minutos de agua

Este es el tiempo ideal cuando se usan hojas en infusiones calientes. Se sacan y se pueden reusar.

Albahaca

Esta planta aromática es clave en la cocina italiana. Es el ingrediente principal de la salsa pesto, por ejemplo, y da sabor a pastas (salsa napolitana), pizzas y ensaladas. En infusión sirve para el insomnio y la ansiedad.

Tomillo

Una ramita de tomillo sobre el pescado cuando va al horno le puede dar un sabor especial. También a un queso feta más orégano y pimienta y aceite de oliva, y al horno. Se puede agregar al aceite de oliva o mantequilla para adobar el pollo.

REDACCIÓN VIDA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA