¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Entretenimiento

Orígenes que se traducen en prendas contemporáneas

Del 24 al 26 de abril se llevará a cabo el Bogotá Fashion Week.

Del 24 al 26 de abril se llevará a cabo el Bogotá Fashion Week.

Foto:Cesar Melgarejo / EL TIEMPO

Del 24 al 26 de abril se llevará a cabo el Bogotá Fashion Week. Participarán de 40 diseñadores.

Las mujeres de su familia siempre han sido fuente de inspiración para el diseñador Juan Carlos Socarrás. En la pasarela hemos visto desfilar a Luisa Santiaga, a Sara Simona, a Manuela... Esta vez el turno es para Graciela Gutiérrez de Piñeres, su abuela paterna, en representación de “todas las mujeres que cosen y curan sus heridas a través de las costuras para seguir adelante y transformar sus vidas”.
Este ha sido el hilo conductor de la colección que se presentará al cierre de la cuarta edición del Bogotá Fashion Week (BFW), plataforma de la Cámara de Comercio de Bogotá, que comienza este martes 24 y termina el jueves 26.
Nada como la familia para pensar en los orígenes, ese paraguas que la Cámara de Comercio les planteó a los 40 diseñadores que participan en este evento, que se llevará a cabo en Ágora Centro de Convenciones, como punto de partida para crear.
“Colombia se tiene que mostrar al mundo sin renunciar a su identidad. Es un país donde no se ha perdido su alma y esa es la semilla de la diferenciación. El punto es aprovecharla y proyectarse al mundo de manera contemporánea”, comenta la consultora de productos de moda Anna Sabater, una de los tres curadores españoles, junto a Isabel Uribe y Juan Antonio López, que este año asesoraron a los diseñadores participantes.
El tema de los orígenes llevó a Adriana Capasso a visitar el Museo del Oro y acercarse a las culturas precolombinas. El sistema hidráulico de la comunidad zenú fue la idea que le sirvió para desarrollar los estampados de las telas y utilizar algunas piezas de orfebrería en los trajes de noche que diseña.
“Ellos supieron canalizar el agua para evitar las inundaciones y aprovechar el agua para sus cultivos; esos canales son un tejido de vida que quise plasmar”, dice esta diseñadora de La Salle College y publicista de la Tadeo.
En cambio, Carolina Estefan pensó en los tintes naturales que usa la comunidad indígena wounnan, del Chocó, para hacer sus canastos de werregue y los artesanos boyacenses para teñir la lana.
“Me inspiré en la manera como combinan los colores y en las formas de los frutos de donde los extraen: el achiote para el rojo, la cebolla para el mostaza. Los usé para los estampados que yo misma diseño tanto para mi línea de prêt-à-porter como la de fiesta”, cuenta esta diseñadora que estudió moda en Estados Unidos y París.
Así, cada uno de los 40 diseñadores de prendas de vestir; cuero, calzado y marroquinería, y de joyas y bisutería que participan en el BFW indagó en el tema.
Al final de las 760 horas de asesoría que recibieron tanto los emergentes como los consolidados durante dos meses por parte de los curadores, estos encontraron cuatro líneas temáticas.
“Aunque las comunidades indígenas y artesanales ha sido un tema transversal, cada marca y diseñador encontró su camino de acuerdo con el ADN de su marca, un tema en el que trabajos mucho. Unos lo hicieron desde la tradición, que si se hace bien, lo artesanal y manual se puede proyectar contemporáneamente”, dice Sabater.
Otra tanda se agrupa en el tema de la biodiversidad. “La geografía, la flora y la fauna que ustedes tienen es única y hay que mostrarla”, agrega. También está la línea de las historias mágicas: “Los colombianos tienen esas historias del alma, de familia que en otras partes del mundo hemos perdido y es una conexión más fácil de contar y de creer”.
Y, finalmente, están el arte y la arquitectura, “para colecciones más inspiradas en el tema de la ciudad y sus edificios, en algunos artistas colombianos”.
Será interesante descubrir, durante los tres días del BFW con sus desfiles y exhibiciones, estas líneas temáticas.

El BFW en cifras

Duración: tres días de moda
Cuándo: del 24 al 26 de abril.
Dónde: Ágora Centro Internacional de Convenciones
Participantes:
20 diseñadores de prendas de vestir
10 diseñadores de cuero, calzado y marroquinería
10 diseñadores de joyería y bisutería
Eventos: 16 desfiles
2 opening, uno de marroquinería y uno de joyería
Market Experience: espacio de exhibición de las colecciones de los diseñadores para hacer negocios.
Pop Up Store: tienda abierta al público con prendas de los diseñadores participantes.
Moda 360 con identidad: la franja de conocimiento con nueve conferencias, mesas
redondas y conversatorios.
NATALIA DIAZ BROCHET
Editora de EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO