Entretenimiento

Recordando su primer día, el Colón celebra 125 años

El teatro más importante del país celebra 125 años y durante cinco días tendrá actividades.

Teatro Colón

Fachada del teatro Colón de Bogotá.

Foto:

Archivo / Efe

05 de octubre 2017 , 08:02 p.m.

Con un programa impensable para hoy en cualquier evento (20 actos artísticos) se inauguró el teatro Colón de Bogotá, el 12 de octubre de 1892.

Eso sí, cuenta la historia, no hubo discursos –lo cual puede parecer inusual para la época–, pero sí mucha poesía.

Uno de los invitados a declamar en ese día inaugural fue Rafael Pombo, quien, cuenta la historia que se guarda en el Colón, “conmovió al público, y este se levantó de sus asientos y lo aplaudió”.

Ahora, el teatro más importante del país celebra 125 años y durante cinco días tendrá actividades –la mayoría gratuitas– que incluyen conciertos, espectáculos, recorridos y narración de muchas de sus historias.

El 12 de octubre, día oficial del cumpleaños, estarán la soprano surcoreana Sumi Jo, el bajo barítono colombiano Valeriano Lanchas y la Orquesta Sinfónica Nacional, con un programa que incluye algunas de las arias que se oyeron en el día de la inauguración, así como interpretaciones de Maria Callas.

Habrá obras de Rossini, Bellini, Verdi, Donizetti y Mozart. También, fragmentos de Carmen, de Bizet, y piezas de Liszt y Berlioz.

La soprano invitada para la celebración, Sumi Jo, nació en Seúl (Corea) en 1962 y tiene gran reconocimiento. Ganó un premio Grammy compartido en 1992, en la categoría mejor grabación de ópera, por la interpretación de La mujer sin sombra, de Richard Strauss.

La construcción del teatro fue encargada al arquitecto italiano Pietro Cantini y se hizo en un espacio de 2.400 metros cuadrados, donde funcionaron el coliseo Ramírez y el teatro Maldonado.

El teatro ha tenido varias restauraciones, la más reciente iniciada en el 2009, cuya primera fase terminó en el 2011. La segunda fase finalizó en el 2014, y las obras costaron 50.000 millones de pesos. Incluyeron adecuación de luces, sonido, escenario, tramoya y nueva silletería.

En su nueva etapa, el Colón ha presentado grandes espectáculos y revitalizado la oferta cultural del centro de Bogotá.

El concierto del 12 de octubre (que tiene boletería paga) también se proyectará sobre la fachada del MamBo, calle 26 con carrera 6.ª, de manera gratuita.

¿Dónde y cuándo?

12 de octubre, 7:30 p. m. Teatro Colón. Calle 10.ª n.° 5-32, Bogotá. Informes: 5936300 y tuboleta.com. De 50.000 a 220.000 pesos.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA