Entretenimiento

El escándalo sexual en Hollywood amenaza con tomarse los Globos de Oro

La entrega de los premios se presta para que la comunidad artística airee su reacción al hecho.

BBC Mundo: Globos de Oro

BBC Mundo: Globos de Oro

Foto:
07 de enero 2018 , 05:42 p.m.

Vestidos negros sobre la alfombra roja, monólogos sombríos del presentador, declaraciones de solidaridad y algunas caras largas entre los galardonados.

Eso es lo que se anticipa este domingo en la ceremonia de entrega de los Globos de Oro, el primer gran evento de premiación a las estrellas, realizadores y productores de cine y televisión, seleccionados por la prensa extranjera en Hollywood.

Los Globos de Oro, como el resto de ceremonias que le seguirán en esta temporada de premiación, suelen ser momentos en los que la industria del espectáculo saca a relucir todo su glamur, pomposidad, autocomplacencia y ocasional exceso para el deleite de los fanáticos y la atención de los medios.

No es que, en el pasado, no haya habido una que otra pancarta, una parodia o reivindicación política. Pero este año se cierne sobre la presentación de los premios la sombra del escándalo de abuso sexual desatado por las acusaciones hechas contra el productor Harvey Weinstein, seguidas de múltiples denuncias contra otras destacadas figuras del cine y televisión.

BBC Mundo: Seth Meyers camina sobre la alfombra roja en Hollywood

Este año, el desfile sobre la alfombra roja de los Globos de Oro tendrá un tono diferente.

Foto:

Esta será la primera vez que la expectativa estará centrada no en quién saldrá galardonado sino en que dirá el maestro de ceremonias en su monólogo de apertura -generalmente una alocución cómica- o qué comentario harán las estrellas cuando tomen el micrófono.

Se sabe que el primer elemento de la velada que se verá afectado será el acostumbrado desfile sobre la alfombra roja en el que tradicionalmente las mujeres lucen extravagantes prendas y joyas, posan sonrientes para las cámaras y contestan preguntas sobre el diseñador que confeccionó su vestido.

Este domingo, la mayoría de las estrellas de Hollywood vestirán de negro. Una iniciativa de la coalición de mujeres -actrices, agentes, abogadas y otras- conocida como Time´s Up ("Se acabó el tiempo"), que se conformó en octubre del año pasado para denunciar el acoso sexual en Hollywood.

BBC Mundo: Un marcha de activistas del movimiento "YoTambién"

El escándalo de abuso y acoso sexual de Hollywood ha generado varios movimientos como "YoTambién" que reúne a las víctimas.

Foto:

Las activistas habían considerado boicotear los Globos de Oro del todo pero en vista de que este año en particular hay muchas mujeres nominadas, decidieron hacer el llamado a que los asistentes vistieran de negro con mira a asumir una de las posturas políticas más dramáticas de la temporada de premiación.

Generalmente, las consignas de protesta siempre han estado limitadas a cintillas de colores aplicadas en la solapa para expresar solidaridad con causas desde la lucha contra el VIH/sida, cáncer de mama o los derechos LGBT.

Como la decisión de negro se tomó hace sólo unas semanas, cuando la mayoría de los vestidos de las estrellas ya estaban confeccionados, los modistos y modistas han entrado en pánico cambiando los diseños y adaptándose a un color con posibilidades limitadas.

Menos frivolidad, más seriedad

Esto también influirá en las trasmisiones de televisión que se concentran en el aspecto visual de la entrada de las estrellas sobre la alfombra roja.

BBC Mundo: Emma Watson en los Globos de Oro de 2014

Se hará menos énfasis en el aspecto visual que suele dominar este tipo de eventos.

Foto:

La cobertura, que suele rondar el tema de la moda con las artistas dando giros para lucir los cortes y descotes, tendrá que ser reevaluada y adoptar un tono más serio.

Algunos presentadores de los programas de entretenimiento planean vestir de negro, aunque otros no lo harán porque no quieren aparentar estar adoptando una postura política.

Pero el movimiento "Se acabó el tiempo" instará a la audiencia a participar en las redes sociales con la etiqueta #WhyWeWearBlack (#PorQuéVestimosDeNegro) enviando fotos de sus reuniones entre ellos y sus amistades con pantalones o camisas negras y compartiendo sus historias.

Una vez se inicie el evento de premiación, la gran curiosidad será el contenido del monólogo de apertura de Seth Meyers, que es el maestro de ceremonias.

BBC Mundo: Seth Meyers

El maestro de ceremonias es el cómico estadounidense Seth Meyers

Foto:

El cómico estadounidense manifestó que no dejará de aludir al gran elefante blanco en la sala.

En una entrevista con el programa The Hollywood Reporter, Meyers explicó haber consultado con las mujeres en su vida, incluyendo su esposa, sobre cómo tratar el tema en el escenario.

"Estuvimos de acuerdo de que es una oportunidad de poder decir algunas cosas que no hubiera sido posible en años anteriores", expresó.

Mujeres, las protagonistas

Pase lo que pase, durante el desfile sobre la alfombra roja, lo que diga Seth Meyers en su presentación o los comentarios de las personas galardonadas, el escenario de los Globos de Oro 2018 está dispuesto a ser dominado por la presencia de las mujeres, particularmente en las nominaciones a los premios de televisión.

BBC Mundo: Reese Witherspoon y Nicole Kidman

Reese Witherspoon y Nicole Kidman protagonizan "Big Little Lies"

Foto:

Entre ellas se incluyen a Reese Witherspoon, Nicole Kidman y Laura Dern, por parte de la serie "Big Little Lies", y Elizabeth Moss, protagonista de "The Handmaid´s Tale".

Como si fuera poco, una de las nominaciones sorpresivas que más ha llamado la atención es la de Christopher Plummer, actor de reparto en la cinta "Todo el dinero del mundo".

Plummer, que ya ganó un Globo de Ore en 2012, fue llamado por el director Ridley Scott a tomar el papel del multimillonario J. Paul Getty, después de que la película ya estuviera completamente rodada con el actor Kevin Spacey en ese rol.

Los productores de la película tuvieron que tomar la súbita decisión de retirar todas las escenas en las que aparecía Spacey, tras las acusaciones que surgieron en su contra por acoso sexual.

La prensa extranjera de Hollywood, que vio la cinta antes de que fuera estrenada, incluyó a Christopher Plummer cuando anunciaron sus nominaciones.

En caso de que el actor canadiense de 88 años llegara a ganar, sería un gesto de acierto con lo que ha sucedido en Hollywood en 2017.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.


Créditos: BBC Mundo

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA