Entretenimiento

Viernes de arrullo en Chapinero

En Boogaloop, este viernes, estará Canalón de Timbiquí y La Revuelta. Habrá, además, jugas y bundes.

05 de mayo 2017 , 12:32 a.m.

No es cuento: Timbiquí (Cauca) es una tierra mágica y llena de historias. Una de ellas, hermosa, es que al narrador oral Manuel de la Cruz Banguera lo llamaban los papás cuando los niños no se podían dormir y él, a punta de cuentos, los llevaba al sueño más reparador. 

De ese Timbiquí mágico y ancestral, ahora devastado por la minería ilegal, pero que no pierde su esencia, es Nidia Góngora la cantadora, la profesora, la gestora del grupo Canalón de Timbiquí, que también es una escuela de formación en Cali.

El grupo estará de gira por Europa: “Vamos a llevarles los arrullos del Pacífico”, cuenta Nidia. Con su música se han presentado ya en Inglaterra, Bélgica, Alemania, Irlanda, Estados Unidos y México, entre otros países.

Pero en esta ocasión, es en grande: el grupo hará parte del Festival Glastonbury, el 23 de junio, y cerrará su gira el 29 de julio en el Womad. Antes del viaje, actuará en Boogaloop, en Bogotá, junto a la agrupación La Revuelta.

Canalón se creó en Cali, lejos de Timbiquí, que está a media hora en avión desde la capital del Valle, y a unas cinco horas en lancha rápida desde el puerto de Buenaventura.

En ese Cali en el que Nidia Góngora vive desde que tenía 17 años y al que llegó para estudiar licenciatura en educación preescolar, la escuela de formación Canalón de Timbiquí se dedica a “conservar, difundir y fortalecer todo lo relacionado con la música timbiquireña y su tradición oral. Generamos espacios para que los niños que vienen de esta zona no pierdan sus raíces en una ciudad con hábitos y culturas distintos”.

Tanto el grupo musical como la escuela son fruto de un proceso de formación que se gestó en Timbiquí gracias a la profesora Elizabeth Siniestra, conocida como Licha, “una gestora cultural, gran maestra, con un conocimiento de la tradición oral e investigadora”, afirma Góngora.

La gran Licha motivaba a sus alumnos a conocer su cultura en las escuelas de Timbiquí y los mandaba a la casa del cuentero Banguera para que oyeran sus historias de tradición y luego le entregaran trabajos explicándole sus cuentos.

En cuanto al grupo musical, está conformado, además, por las también cantadoras Celia (hermana de Nidia), que es trabajadora social; Yulia Magali Castro, Pola Angulo y Targelia Sinisterra, entre otras. Y tiene marimba de chonta, guasá y cununo.

En el concierto de esta noche, agrega Góngora, interpretarán canciones de los distintos procesos de Canalón de Timbiquí, incluyendo arrullos y currulaos, y temas como Ojos vicheros, Molino mi molinete, La zorra y el perol, Arrullando, El curruco y Tía Tortuga, entre otros.

Nidia Góngora dejará su casa de Cali por casi dos meses para ir a “arrullar a Europa” y contar por lejanas tierras que en Colombia los sonidos del Pacífico saben a marimba de chonta, un instrumento ancestral que da paz y tranquilidad.

También, que viene del mágico Timbiquí, que además dio seres maravillosos como sus abuelos paternos Sofía y Mónico, que la criaron, y la gran Mayuva, matrona, partera y maestra sabedora, que se la “pasaba asomadita en el balcón de su casa y cuando pasábamos nos hincábamos ante ella, porque a muchos nos trajo al mundo”.
A Góngora la trajo a cantar la tradición de su tierra con su potente voz.

¿Dónde y cuándo?

Este viernes, 9 p. m. Boogaloop. Carrera 13 n.° 65-42, Bogotá. Informes: 311 217-2803. Boletas: 20.000 y 25.000 pesos.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA