Cultura

El homenaje de Carlos Vives al primer rey vallenato

Alejo Durán, el primer rey vallenato, y su sombrero son protagonistas de la canción del Festival.

Alejo Durán
Foto:

Festival de la Leyenda Vallenata

30 de abril 2018 , 03:59 p.m.

La canción, compuesta por Vives y Carlos Huertas Jr, para una producción del cantante samario será recordada como emblema de este año, en el Festival de la Leyenda Vallenata. Así, el artista que llevó el Vallenato a los grandes escenarios internacionales, le rinde tributo a uno de los juglares, al primero que obtuvo la corona que otorga el festival, a Gilberto Alejandro Durán Díaz (1919-1989).

Alejandro Durán se coronó rey del festival en abril de 1968. Venció en la contienda a acordeoneros de la talla de Luis Enrique Martínez, Ovidio Granados y Emiliano Zuleta.

Tal como había ocurrido en años anteriores, la canción del Festival, contó con la presencia de varias voces reconocidas del género. Por eso, volvió a grabarse en una versión en la que Vives es acompañado por el canto de Jorge Oñate, Poncho Zuleta, Silvestre Dangond, Pipe Peláez, Iván Villazón, Jorge Celedón y Peter Manjarrés.

Cabe recordar que algunos de estos artistas participaron en la canción del año pasado, dedicada a los cuatro aires tradicionales del vallenato. Y muy seguramente, tal como aquella, ´El sombrero de Alejo´ será interpretado en la noche inaugural del Festival dentro del Homenaje a Carlos Vives, este viernes.

EL TIEMPO

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA