Cine y Tv

'Yo y tú' fue la comedia que unió a los colombianos

En 1956 un grupo de actores se aventuró a hacer una comedia en la naciente televisión.

Serie Yo y Tú

Fue la serie que lanzó a muchos de los actores que luego serían estrellas de la televisión.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

29 de mayo 2018 , 12:00 a.m.

Era la historia cotidiana de una familia con sus rutinas, sus conflictos y sus máscaras, destilando una que otra sátira acerca del esnobismo social, pero también los sentimientos de solidaridad y una buena dosis de enredos.

Fue creada por la española Alicia del Carpio, quien vino de España con su familia y pronto conoció algunos de los rasgos culturales de la clase media colombiana, que fueron el caldo de cultivo de este programa.

La química con el público fue impresionante, tanto, que la producción se emitió durante 20 años (de 1956 a 1976), convirtiéndose en uno de los programas más vistos en las noches de los domingos. Casi que tuvo el poder de paralizar a todo el país cuando comenzaba su emisión.

Claro, esto se volvió un fenómeno(..) Eso ya no se da. Recuerdo que se cambiaban horarios de misas, cenas y hasta evento sociales porque todo el mundo quería ver este programa”, recuerda la actriz Consuelo Luzardo, quien trabajó en Yo y Tú, en el papel de Cuqui.

“Hubo historias de gente que cancelaba vuelos porque se iba a perder el programa. Así como el de una misa de 7, a la que fue solo el cura y los acólitos”, agrega.
Además, fue un espacio en el que se amplificó el talento de muchos de los que se convertirían en las estrellas de la pequeña pantalla. Pepe Sánchez, Judy Henríquez, Hernando Casanova, Consuelo Luzardo, Fernando González Pacheco, Álvaro Ruiz, Carlos Muñoz, Héctor Ulloa, Delfina Guido y Alicia del Carpio, fueron parte del programa.



La creadora del programa fue además una de las primeras mujeres en el país que escribió y dirigió un seriado. El humor era sencillo, centrado en diálogos y casi siempre los episodios terminaban en un zafarrancho descomunal. En 1976 el programa se despidió de sus millones de televidentes, por un error de una secretaria en una fecha en los documentos que se entregaron para la licitación.

“Fue esos errores que hoy siguen dando malgenio. Los porteros traían las cartas en costales. La gente estaba muy molesta y protestó (…) ‘¡No puede ser!’ escribió la mayoría”, rememora la actriz.

Además, fue un espacio en el que se amplificó el talento de muchos de los que se convertirían en las estrellas de la pequeña pantalla. Pepe Sánchez, Judy Henríquez, Hernando Casanova, Consuelo Luzardo, Fernando González Pacheco, Álvaro Ruiz, Carlos Muñoz, Héctor Ulloa, Delfina Guido y Alicia del Carpio, fueron parte del programa.

“Fue un espejo de cuerpo entero de la sociedad colombiana y de la clase media. Contaba historias que conectaban con la gente


Aunque en 1982 Alicia del Carpio lo resucitó, no tuvo tanto impacto. En 1985, quizá siguiendo esa ley que dice que la tercera es la vencida, se estrenó un nuevo ciclo del programa, pero tristemente no tuvo esa química de antaño. Sin embargo, hoy es recordado como una de las mejores propuestas de la televisión nacional y el cultor de ese humor familiar que sigue revelándose en la genética del humor nacional.

Serie Yo y Tú

Los protagonistas se reunieron en la década de los 80 para traar de  darle una  nueva vida al programa.

Foto:

Archivo /EL TIEMPO


“Fue un espejo de cuerpo entero de la sociedad colombiana y de la clase media. Contaba historias que conectaban muy bien con la gente. Recuerdo que en uno de los episodios Alicita (Alicia del Carpio) le estaba preparando unos huevos a su esposo gringo, pero se le cayeron y terminó haciendo unos huevos pericos, sin que se diera cuenta su pareja; esa era una situación sencilla, a la que pronto muchas mujeres le escribieron diciéndole: ‘Yo pensé que es solo me pasaba a mí”.

"Era un humor diferente, agradable, de situaciones y no nos burlábamos de la gente ni creábamos estereotipos. Creo que se ha perdido un poco el buen gusto en el humor, pues ahora es como más exagerado”, finaliza Luzardo.

Cultura y Entretenimiento
@CulturaET

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA