Cine y Tv

Brad Pitt se le mide a una guerra insólita en Netflix

El actor protagoniza ‘War Machine’, un filme bélico con dosis de parodia y humor negro.

Brad Pitt se le mide a una guerra insólita en Netflix

Brad Pitt (izquierda) es un soldado con experiencia que tiene que lidiar con otras dinámicas de un conflicto armado en Afganistán.

Foto:

Netflix

24 de mayo 2017 , 03:53 p.m.

Ciudad de México.* “Nuestra obligación es explicar la experiencia de la guerra”, fue una de las frases célebres del ya fallecido corresponsal de guerra Max Hastings.

El periodista fue la fuente de inspiración para que el actor Brad Pitt, el director David Michôd y el productor Jeremy Kleiner se unieran para realizar War Machine, un filme de Netflix que estará disponible desde este viernes en esa plataforma de contenidos.

Pitt interpreta a un general estadounidense, Glen McMahon, que viaja a Afganistán para tratar de lidiar con un conflicto bélico.

McMahon (su personaje) es un militar chapado a la antigua, un poco torpe pero que tiene buenas intenciones en su tarea de tratar de arreglar las cosas y ayudar a las tropas de su país en una tierra hostil.

Pero se enfrentará a situaciones e intrigas de índole político y civil que impiden (desde su punto de vista) que se vislumbre una solución.

“Quisimos desarrollar una narrativa que se centrara en una mezcla de parodia con lo terrible que significa estar en una guerra”, le comentó a EL TIEMPO el australiano Michôd, quien es recordado por ser el artífice de la cinta nominada al Óscar Animal Kingdom (2010).

Y precisamente ese matiz de humor negro es lo que acentúa la sensación de un hombre que fue un héroe de guerra y ahora no se siente tan cómodo con las dinámicas que rodean el conflicto.

McMahon corre todas las mañanas, siguiendo una férrea disciplina física y mostrando una profunda empatía por los soldados, a la vez que ofrece un retrato de cierta ingenuidad en su trabajo como interlocutor en un plan de transformación en Afganistán.


En la película, Brad Pitt se ve viejo pero atlético: un contraste con la imagen delgada que ahora ofrece por fuera de las cámaras, como un actor tratando de redireccionar algunos de sus problemas personales.

Su personaje revela también una incomodidad natural en su nuevo trabajo –que tiene visos diplomáticos– y un total desconocimiento de ciertos aspectos culturales que se revelan en la población de la zona de conflicto, lo que lo lleva a vivir un revés en su deseo por hacer bien las cosas.

“Siempre quise hacer una película de guerra, pero que no fuera la trama usual del género (...) Al ser australiano tenía una cierta distancia de la vida de las tropas estadounidenses y eso me dio elementos para afrontar el tema con otra mirada”, agregó David Michôd.

A su vez, alabó el trabajo de Pitt, al considerar que su interpretación también escapaba un poco de los terrenos en los que se está acostumbrado a ver al actor. “Él refleja la locura de la guerra pero en otro tono”, recalca.

“War Machine (que en español significa Máquina de guerra) no es acerca de ese andamiaje bélico, de las armas o las balas, sino de un sistema en su nivel más alto”, opina el productor Jeremy Kleiner.

Para él, “se trata del juego de los países que mandan sus tropas a la guerra; de los estratos de poder que se mueven en niveles superiores, como el del propio general McMahon; de aquellos embajadores, diplomáticos e instituciones civiles que tienen injerencia en ese tema”.

Kleiner, quien trabajó en las ganadoras del Óscar Moonlight, 12 años de esclavitud y La gran apuesta, entre otras, reconoce que su interés por War Machine no se gestó a partir del hecho de ser amigo y compañero de aventuras de Brad Pitt, con quien fundó la compañía productora Plan B Entertainment.

Para él, esta producción es fruto de una serie de detalles que develaban un aire de rebeldía e irreverencia con un mensaje muy serio en contra de la guerra. “Creo que soy lo que se conoce como un antisistema total; mis películas hablan de lo mal que funciona la economía, las relaciones humanas y, ahora, los conflictos armados”, agrega.

El productor y el director están de acuerdo en que tampoco se trata de una cinta en contra de los soldados y sus acciones. “Es una apuesta sobre la humanidad dentro de un situación extrema y algo insólita, donde hay cosas que se repiten y nada parece tener solución”, finaliza Michôd.

¿Cuándo se puede ver?
La película ‘War Machine’ estará disponible desde mañana en la plataforma
de contenidos para la web Neflix.

(*) Por invitación de Netflix

ANDRÉS HOYOS VARGAS
Cultura y Entretenimiento

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA