¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cine y Tv

Un Van Gogh en movimiento / Séptimo arte

Las pinturas originales fueron representadas por actores y pintadas al óleo para llegar al cuadro animado.

Las pinturas originales fueron representadas por actores y pintadas al óleo para llegar al cuadro animado.

Foto:Cortesía Loving Vincent

'Loving Vincent - Cartas a Van Gogh' es un largometraje animado lleno de milagros y esfuerzo.

Juan Carlos Rojas
'Loving Vincent - Cartas a Van Gogh' (2017) es un largometraje animado lleno de milagros y el más grande de ellos fue el esfuerzo enorme que representó su realización, pues sus codirectores y guionistas, Dorota Kobiela y Hugh Welchman, decidieron recorrer el camino más difícil, pero más cercano al espíritu del hombre que querían retratar: reclutaron a más de cien pintores y con ellos hicieron –a partir de la obra de van Gogh– 65.000 pinturas al óleo, cada una de las cuales es un fotograma que, a razón de 12 por segundo, constituyen los 853 planos de este filme.
En una de sus últimas cartas, van Gogh expresó que “la verdad es que solo podemos hablar de nosotros a través de nuestras pinturas” y 'Loving Vincent' hace honor a esas palabras.
Es milagroso y emotivo ver esos lienzos icónicos cobrar vida, ver sus trazos moverse y convertirse en escenas y secuencias de un filme que contó con la participación de actores –Robert Gulaczyk, Saoirse Ronan, Douglas Booth, Eleanor Tomlinson– cuyas facciones y movimientos sirvieron para las escenas que no están inspiradas en cuadros de Van Gogh y que corresponden principalmente a 'flashbacks' de la vida de este artista.
Dado que no se trata de un documental, sino de una puesta en escena cuya atmósfera se inspira en los sitios y personajes que el pintor plasmó en sus cuadros, había que darle una línea narrativa que justificara semejante empresa, pues de otra forma el efecto visual que provoca terminaría agotándose tarde o temprano.
Se optó por evocar en retrospectiva las circunstancias que llevaron a la muerte del pintor, contadas por testigos de lo que ocurrió, cada uno de los cuales parece tener una teoría o un punto de vista diferente de lo sucedido. La posibilidad de que Van Gogh no se hubiera suicidado, sino que haya sido asesinado surgió en la biografía suya publicada por Steven Naifeh y Gregory White Smith en 2011, y esta película hace eco de la misma.
Este ángulo especulativo contribuye a darle dramatismo a 'Loving Vincent', pues no era fácil proveer de unidad narrativa a unas pinturas individuales.
El resultado final es tan bueno como la suma de sus partes.
JUAN CARLOS GONZÁLEZ A.
jc.gonzalez@une.net
Juan Carlos Rojas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO