Cine y Tv

‘El viaje’, una película con una lección de paz para Colombia

Cuenta la historia de cómo los líderes de dos bandos enemigos en Irlanda del Norte firmaron la paz.

Película El viaje

Colm Meaney es Martin McGuinness (izquierda), líder del Sinn Fein, y Timothy Spall representa a Ian Paisley, de Unión Democrática.

Foto:

Cortesía Cine Colombia

08 de octubre 2017 , 01:12 a.m.

Una práctica política común en Irlanda obligaba a los políticos de facciones opuestas, durante procesos de acercamientos de paz, a viajar juntos para mayor seguridad. Una costumbre que, para sorpresa de los propios irlandeses y del resto del mundo, llevó a la firma de la paz en Irlanda.

Esta es la historia de la cinta ‘El viaje’, que se estrena el jueves en las salas del cine del país y fue dirigida por el también director y productor de teatro, nacido en Irlanda del Norte, Nick Hamm.

‘El viaje’ cuenta cómo los líderes de los dos partidos que dividían a Irlanda, Ian Paisley (Unión Democrática), y Martin McGuinness (Sinn Fein), realizan en el 2006 este recorrido protocolario en automóvil. Tras finalizar el viaje (84 kilómetros a Belfast) toman una decisión que cambiará la historia de su país: logran ponerse de acuerdo y firman un acuerdo de paz.

El veterano actor británico Timothy Spall, quien ha participado en producciones de la talla de ‘El cielo protector’, de Bertolucci, la premiada ‘El discurso del rey’ y la saga de ‘Harry Potter’, encarna a Ian Paisley.

La película es una lección de reconciliación para Colombia, donde la firma de un acuerdo con las Farc aún divide al país. Aunque el de Irlanda del Norte fue un conflicto con orígenes y naturaleza distintos a los del colombiano, es imposible dejar de pensar en la reciente firma de los acuerdos de La Habana y la oposición radical que ha despertado en varios sectores de Colombia, cuando McGuinness, líder del Sinn Fein, interpretado por Colm Meaney, le dice a su opositor: “Estamos al borde de algo que todo el mundo aplaudirá, pero nuestro pueblo odiará”. En una entrevista cedida por Cine Colombia, Spall habla sobre su personaje y la cinta.

¿Cuáles fueron sus primeras impresiones sobre ‘El viaje’?

Son un guion y una investigación fantásticos, particularmente por las motivaciones de estos dos hombres y cómo llegan a encontrarse. Todos sabíamos que había dos lados opuestos, pero no los detalles o el sacrificio personal de esto. De alguna manera, la belleza de esta obra es que nadie sabe realmente cómo pasó todo. He leído mucho del tema, y me parece una destilación brillante de lo que pudo haber pasado.

¿Investigó sobre Ian Paisly?

Sí, ahora todo lo que necesitas es internet. Vi entrevistas con él y documentales de su pasado y lo vi predicando en su iglesia y en reuniones políticas. Junté todas estas cosas para tratar de entender quién era. Fue un ejercicio fascinante. Al final, lo único que importa es que estamos contando una historia de la mejor manera. El público no debe preocuparse sobre si es ajustado a la realidad. Con suerte, interpretamos estos personajes y ustedes les creen.

¿Es más difícil interpretar a una figura conocida?

Es más valioso porque todos saben cómo se veían y cómo eran. Entonces, la respuesta es que hay más presión, pues todos tienen una opinión. Este hombre en particular es icónico.

¿Tenía una opinión sobre él y McGuinness antes de aceptar el papel?

Como muchas personas, estaba informado de la oposición que había en ambos lados. Claro que, como en todo, solo sabes lo que sabes. Pero al hacerte más viejo entiendes que las cosas son más complicadas.

¿Fue difícil dar con un balance entre la comedia y la tragedia?

A menudo hay comedia dentro de la tragedia. Cuando las personas hablan de las cosas que son peligrosas, usualmente hay un extraño humor en eso. Tenemos que ser muy cuidadosos porque estamos ante un tema emotivo, y la gente dirá que nada de esto es gracioso. Claro que no es gracioso cuando ha habido asesinatos. Pero la vida humana, con todas sus complejidades, siempre es una mezcla de comedia y tragedia. El mejor drama siempre tiene elementos de ambos.

¿Qué cree que pensaría Paisley sobre su interpretación?

No sé lo que el hombre pensaría de esto, pero puedo decir que trato de escarbar y entenderlo, más que imitarlo. Estamos hablando de una vida muy larga y con muchos sucesos. Era un hombre de fe y convicción, uno al que no todos querían. Lo único que un actor puede hacer es tratar de entender cómo esta persona funciona, y luego convertirse en eso.

¿En su opinión, los dos personajes principales se parecen?

En muchos sentidos, sí. Creo que el guion es maravilloso. Parece ser que el problema radica en las creencias de ambos. Si hay alguien al que puedes acusar de tener el valor de sus convicciones es Paisley. Aunque cree desacuerdos o divisiones, puedes estar seguro de que es un hombre de principios, y obviamente estaba preparado para defenderlos. Y creo que él veía eso del otro lado. No habría seguido adelante con la película si hubiera pensado que era manipuladora. Me parece muy balanceada y muy consciente al entender los dos lados. El guion te lo plantea y te deja decidir. Ellos, hombres con fragilidades y con muchas texturas. Lo que sabemos es que terminaron volviéndose amigos. Solo tienes que ver los archivos de cuando le cuentan a McGuinness la noticia de la muerte de Paisley para ver que había una conexión particular, personal y política.

¿Había trabajado con Nick Hamm antes?


No, y es muy pasional. Es un proyecto muy personal para él. Se sintió como una experiencia excepcional y maravillosa gracias a él.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
* Entrevista cedida por Cine Colombia

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA