Cine y Tv

Hace 20 años veíamos ‘The Truman Show’, hoy lo vivimos

La cinta relata la historia de un hombre que descubre que su vida es un ‘show’ transmitido en vivo.

Foto:
03 de junio 2018 , 02:40 a.m.

Cuando hace 20 años se estrenó ‘The Truman Show’, del director Peter Weir, los espectadores no podían creer que fuera algo más que ficción la historia de un hombre que descubre que su vida es un ‘show’ transmitido en vivo. Hoy, ese planteamiento se ha vuelto terriblemente cotidiano.

Jim Carrey era Truman Burbank, un feliz agente de seguros con una vida perfecta. Tenía una encantadora esposa (Laura Lynney), un fiel amigo (Noah Emmerich) y una bonita casa blanca en la paradisíaca isla de Seahaven.

Pero tras pocos minutos de metraje, ese mundo se desmorona cuando Truman descubre que nació para ser el protagonista del primer ‘reality’ televisivo.

Aunque en aquella época ni siquiera se sabía lo que era un ‘reality’. Faltaba un año para que se estrenara la primera edición de 'Gran Hermano' en Holanda.

De ahí que la película de Weir -un director que ya había realizado títulos como ‘Witness’ (1985) o ‘Dead Poets Society’ (1989)- fuera tratada más como una comedia que como el retrato de una terrorífica realidad.

Y ni siquiera Peter Weir fue totalmente consciente del acertado retrato del futuro que mostraba su película. Así, cuando le preguntaban si ese mundo de Truman podría convertirse en realidad, hablaba de un único y extraño caso, el de una chica que colgaba fotos de su dormitorio cada dos minutos en internet.

Lo decía tan sorprendido como los espectadores que acudieron a ver su película.

El formato de la telerrealidad, impulsado por ‘Gran Hermano’ y con todo tipo de variaciones -desde musicales a supervivencia, pasando por amas de casa- ha llegado en los últimos años a internet.

En las redes sociales la exposición voluntaria de la vida privada al exterior se ha convertido ya no solo en una costumbre, sino en un medio de vida. Un mundo paralelo que ‘The Truman Show’ previó hace 20 años.

ALICIA GARCÍA DE FRANCISCO
EFE

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA