Cine y Tv

Bandas que atienden bien sus ‘tiendas’

Cuatro grupos colombianos y uno extranjero forman parte de ‘Somos música’, que presenta Canal Trece.

Consulado Popular

El Consulado Popular no solo incluye músicos, también gente que ayuda con la contabilidad.

Foto:

Canal Trece

17 de noviembre 2017 , 05:26 p.m.

Dos canciones de Consulado Popular (grupo que hace rock con sonidos colombianos e instrumentos como el acordeón, la guitarra, la guacharaca y el bajo) estaban en el listado principal de una reconocida emisora juvenil.

“Hasta que empezaron a pedirnos que nos presentáramos en eventos suyos, pero gratis. Lo hicimos algunas veces, pero luego les dijimos que no podían explotarnos más, ni a nosotros ni a otros artistas nacionales”, dice Camilo Rivera, arquitecto y socio del grupo.

“Conclusión: nos sacaron de la programación y nuestros seguidores no nos oyeron más. Entonces nos sentamos y empezamos a pensar qué nos inventábamos para volvernos totalmente independientes. No es bueno estar en las manos de otros, porque el día que te suenan en una emisora todo el mundo te ama y el día que te dejan de sonar hasta ahí llegó tu grupo. Hay que depender es de la buena labor, de presentarte en muchos municipios, que los chinos sean los que decidan oírte”, agrega.

Entonces nació su iniciativa ‘El circo del cónsul’ y la gira ‘PaZeando por Colombia’, y se han ido convirtiendo en gestores, promotores de otras bandas y ratificando que de la música sí se puede vivir.

Esta historia la contarán mañana en Somos música, el nuevo programa de Canal Trece, que se emitirá los domingos a las 7 y 10 p. m. y en el cual estarán además las bandas La Santa Cecilia (mexicoamericana), el 26 de noviembre; Superlitio, el 3 de diciembre; Systema Solar, el 10, y Ultrágeno, el 17.

“A este proyecto le estamos metiendo organización. Eso incluye manejar muy bien la plata y las fechas. Ser muy serios es lo que nos va a permitir no solo hacer más conciertos, sino ser verdaderos gestores y abrir mercado en muchos lugares del país”, dice Rivera.

“En lo que va del 2017 se han realizado 12 fechas de ‘El circo del cónsul’, con 70 bandas emergentes y 15.000 espectadores”, sigue.

En lo que resta del año, “estaremos en Ibagué, Tenjo, Fusagasugá y La Calera. Para el 2018 ya tenemos confirmadas 24 fechas”, dice.

Hoy, el grupo es autosuficiente: tiene su emisora, su web show y su festival. Ellos mismos hacen la promoción, van a los municipios y presentan su espectáculo.
Cuentan que desde que están en la música, unos 10 años, los han robado unas 20 veces y estafado unas 15. Plata de sobra no tienen, pues están pagando el camión, la tarima y los instrumentos.

“En lo que sí nos damos gusto es en viajar por Colombia y armar parches con los artistas locales y el público”, afirma Rivera, quien agrega que el grupo tiene hasta contadores que les mantienen las cuentas al día.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
EL TIEMPO
@CulturaET

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA