Cine y Tv

‘Vikingos’, una serie épica que da la pelea en la pantalla chica

La producción llegó a su quinta temporada y está en marcha la sexta. Claves para entender su éxito.

Serie ‘Vikingos’

Jonathan Rhys-Meyers (‘The Tudors’) es el nuevo personaje y antagonista en la quinta temporada de la serie ‘Vikingos’.

Foto:

Fox Premium

03 de diciembre 2017 , 03:10 a.m.

Dos de las batallas más impresionantes con las que debió lidiar la serie de televisión ‘Vikingos’ fueron, una, que la compararan con la exitosa ‘Game of Thrones’ y, la otra, aguantar las miradas acuciosas de algunos puristas que, lanza en ristre, socavaron el esquema de acción y entretenimiento que se destacó en esta producción de ficción histórica.

No fue nada fácil ganar estas dos batallas, pero conforme pasaron los episodios y las temporadas, la serie afianzó su estilo y fue ganando la atención de un público entusiasta con narrativa, sentido histórico, personajes y su sensualidad, incluso en medio de la violencia. Especulando, es posible que los productores hayan pensado: “Bueno, no tenemos el presupuesto de HBO, pero sí somos capaces con pura actitud y fuerza visual de meternos en el universo épico televisivo”. Y la respuesta ha sido la entusiasta reacción de una audiencia mundial que ha crecido exponencialmente.

“Bueno, para ser honesta, he trabajado tanto que apenas ahora pienso en los correos electrónicos y en la imagen mía apareciendo en muchas vallas”, dijo Katheryn Winnick (quien interpreta a Lagertha, uno de los personajes más queridos de la serie) en una entrevista con EL TIEMPO el año pasado. “Estuve una vez en Brasil, y la gente me paraba en todas partes, al igual que en España (...). Es bueno ver la relevancia que tienes para muchas personas, aunque yo trato de seguir en el trabajo para no perder el enfoque”, contó Winnick, que en esta temporada seguirá con su papel y dirigirá un episodio.

Política, poder y sangre

El poder y las peleas de las tribus vikingas, no solo en un afán de expansión sino en un peligroso circuito de traiciones y conflictos intrafamiliares, siguen siendo los elementos que resuenan en esta aventura creada por Martin Hirst (recordado por ser el artífice de la serie ‘The Tudors’), que en su nuevo ciclo narrativo (que comenzó a emitirse desde el 1.º de diciembre y estrenará episodios los viernes, por el canal Fox Premium Series, a las 8 p. m.)

“En cuanto a la nueva temporada, sigue siendo una temática común el giro inesperado que dan ciertas lealtades políticas. Ahora estas cambian constantemente; se están rompiendo los tratados, y todos parecen seguir caminos propios”, comentó en una entrevista del estudio que produce la serie su creador, Martin Hirst.

Frente a la fidelidad histórica en esta nueva etapa, Hirst recalca que hay muchos detalles que responden a una realidad dentro del universo vikingo. “Muchas cosas suceden en esta temporada, que es bastante precisa en términos de cómo la sociedad vikinga realmente funcionó. Inicialmente, no había países separados. No existía Noruega o Suecia; eran pequeños reinos, luchando constantemente”.

Eso implica un crecimiento inusitado de los elementos de la serie, tanto en infraestructura como en el desarrollo de la trama. “Todo crece, y no queremos que se refleje solo con efectos visuales, pero el poder de nuestros vikingos es más amplio y necesitamos mostrar eso de la mejor manera (…) movernos a otros territorios y persuadir al público de que estamos en los espacios reales con luchas lo más cercanas posible a las que sucedieron de verdad”, agregó Hirst.

Para los que siguen la serie, esta será una temporada intensa, pues el asesinato cometido por Ivar durante el final del cuarto ciclo traerá duras consecuencias y nuevos escenarios para batallas épicas.

La quinta entrega comenzó con ‘el Deshuesado’ demostrando su liderazgo al frente del Gran Ejército Pagano, mientras Lagertha continúa como reina de Kattegat. Bjorn, por su parte, seguirá su destino en el Mediterráneo y Floki, quien ha sufrido una gran pérdida, se entrega a los mares y al deseo de los dioses.

Otra novedad es que la serie contará con la participación de Jonathan Rhys-Meyers, quien ya trabajó con Michael Hirst en ‘The Tudors’. “Tengo una gran cantidad de peleas, y eso fue divertido”, bromeó el actor en una entrevista con ‘Collider’, refiriéndose a su trabajo en la serie en el papel del Obispo Hedmund, que apareció al final de la cuarta temporada y será un antagonista de peso en las ansias de conquista de los vikingos.

Ya el creador de la serie le había contado a ‘Entertainment Weekly’ que desarrolló el personaje de Hedmund inspirado en los primeros representantes de la Iglesia católica que se entregaron a la batalla como predecesores de los caballeros templarios. Todo parece indicar que, ahora, el gran adversario de los vikingos es un creyente fervoroso al que le gusta pelear por sus creencias.

Y lo mejor: habrá ‘Vikingos’ para rato, pues la serie ya comenzó el rodaje de su sexto ciclo.

ANDRÉS HOYOS VARGAS
EL TIEMPO@AndresHoy

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA