¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cine y Tv

¿Salvar un periódico o un país? / Séptimo arte

Tom Hanks y Meryl Streep en una escena de la película. Tras el cristal, la redacción del diario ‘The Washington Post’.

Tom Hanks y Meryl Streep en una escena de la película. Tras el cristal, la redacción del diario ‘The Washington Post’.

Foto:Cortesía UIP

Análisis de Juan Carlos González de la cinta ‘The Post’, dirigida por Steven Spielberg.

Juan Carlos Rojas
Uno podría no estar de acuerdo con el tipo de cine tan variopinto que hace Steven Spielberg –que, por ejemplo, el mismo año dirigió ‘Jurassic Park’ y ‘La lista de Schindler’–, pero otra cosa son sus películas: pocos podrían decir que sus filmes no son atractivos y supremamente bien planeados y desarrollados. Spielberg es un excelente narrador y, además del oficio que le han dado los años, tiene a su alcance los recursos económicos y técnicos que requiera.
Todos estos elementos confluyen felizmente en ‘The Post: los oscuros secretos del Pentágono’ (‘The Post’, 2017), un filme acerca de la revelación que el periódico ‘The Washington Post’ hizo de los ‘papeles del Pentágono’, documentos secretos filtrados a la prensa sobre lo que varias administraciones de la Casa Blanca hicieron para llevar a Estados Unidos a la guerra de Vietnam y cómo era evidente que ese conflicto bélico no iba a ganarse.
La dueña del periódico era Kay Graham (Meryl Streep) y el editor en jefe era Ben Bradlee (Tom Hanks, en su quinta película a las órdenes de Spielberg). Cada uno vivía sus propios dramas personales y profesionales, pero ‘The Post’ se centra en Kay, una mujer que debió tomar las riendas de un periódico que era de su padre y luego de su esposo, con todas las responsabilidades que eso implica para alguien que se siente más cómoda organizando lujosas recepciones en su mansión que teniendo que lidiar con decisiones editoriales complejas.
De esta forma, la película resulta convertida en una historia de emancipación personal que no por convencional deja de ser atractiva, sobre todo por la manera tan efectiva que Spielberg tiene para atraparnos con un relato que depende de determinaciones tomadas en caliente, con la presión de una hora de cierre de edición o de un posible proceso por desacato a una orden judicial.
Era decidir entre el futuro de un periódico o el destino de un país y ‘The Washington Post’ obró en conformidad, allanando además el camino para el Watergate, tal como se ve en el epílogo de esta cinta, convertida en involuntaria ‘precuela’ de ‘Todos los hombres del Presidente’ (1976). Ambos filmes dan cuenta del poder de la prensa, sobre todo cuando la democracia está amenazada por los líderes llamados a protegerla.
JUAN CARLOS GONZÁLEZ A.
Para EL TIEMPO
jc.gonzalez@une.net.co
Juan Carlos Rojas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO