¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cine y Tv

Adam West, el actor que le dio vuelo a Batman

En la serie ‘Padre de familia’, Adam West fue la voz de un alcalde que llevaba su propio nombre.

En la serie ‘Padre de familia’, Adam West fue la voz de un alcalde que llevaba su propio nombre.

Foto:Mike Coppola / AFP

El estadounidense, que murió a los 88 años, popularizó al superhéroe en los 60.

Puede que no hubiera sido el primer Batman, pero Adam West fue quien logró permanecer por más tiempo como el rostro inconfundible del ‘Caballero de la noche’.
Escuchar la música de la cortinilla de entrada de la serie o ver los coloridos y onomatopéyicos carteles que señalaban algún golpe o una explosión significaba también dibujar en la mente el rostro de ese actor estadounidense, que dio vida al superhéroe en 120 episodios y quien falleció el pasado viernes a sus 88 años a causa de la leucemia.
Era por supuesto un Batman alejado de la imagen oscura, atlética y reflexiva que el cine ha impuesto en los últimos años.
West se encargó de presentar un perfil más humorístico, cargado de estridencia y con curiosos detalles como ese baile en el que movía los dedos por su cara o las hilarantes coreografías de peleas. El actor clasificó la producción como una especie de sátira social en la que confluían desde el teatro del absurdo y el género de aventuras hasta ciertas lecciones morales.
“Creo que la hicimos para todo el espectro familiar, para que los niños la disfrutaran y los adultos se rieran, porque era una comedia. Cuando decíamos esas pequeñas homilías y discursos éticos, incluso sobre la buena higiene dental, los adultos pensaban: ‘Es muy bueno que nuestros hijos estén escuchando eso’ ”, dijo West en una entrevista en el Comic-Con de Nueva York del año pasado.
En esos 120 episodios de la serie, en los que también quedó para el recuerdo la interpretación del Joker que realizó el actor César Romero, Burt Ward fue el encargado de encarnar a Robin, el fiel escudero de Batman.
Ward y West desarrollaron una cercana amistad, que trascendió los sets de grabación, ya que, además de los tres años que duró el programa, aparecieron juntos durante muchos años en encuentros y convenciones sobre cultura popular. En una entrevista con la CNN, Ward aseguró que llegó a pasar el 75 por ciento de su vida trabajando al lado del fallecido actor.
“Durante el tiempo en que grabábamos ‘Batman’, cuando teníamos ratos libres en los fines de semana, salíamos a jugar tenis y la gente decía: ‘Dios mío, ahí están Batman y Robin jugando tenis’”, añadió.

La marca del héroe

West logró popularizar a Batman, que solo había aparecido dos veces en televisión (1943 y 1949) y aun estaba a varios años de figurar en el radar del cine.
El éxito que significó aquel papel llevó al actor incluso a coquetear con otro icónico rol, el del agente secreto James Bond.
“Una noche en Londres estaba en una cena con los Broccoli (productores de la franquicia Bond) y la señora Broccoli dijo: ‘Él es James Bond’, señalándome. Pero no podía hacerlo, tenía otros compromisos y sentía que tenía que hacerlo un británico”, le dijo el actor en una entrevista al portal CineFix.
En los 70, West luchó por encontrar un trabajo que lo alejará de la imagen Batman. Por ejemplo, hizo teatro en el Mark Taper Forum y también grabó algunas películas que fueron destrozadas por la crítica.
“No fue fácil por unos años, hice algunas películas muy tontas, horribles… Finalmente me serené y me di cuenta que la gente amaba a Batman, así que ¿por qué yo no lo amaba? Entonces me empezó a gustar amarlo”, contó en una charla con la cadena Fox.
El intérprete retornó en varias ocasiones al universo de Ciudad Gótica, pero esta vez prestándole su voz al superhéroe en diversas producciones televisivas.
También se volvió común preguntarle sobre su opinión o sus recomendaciones cuando se daba a conocer cuál iba a ser el nuevo actor que encarnaría al hombre murciélago (desde Michael Keaton, Val Kilmer, George Clooney y Christian Bale, hasta el más reciente, Ben Affleck).
West simplemente le deseaba suerte a su nuevo sucesor o evitaba la polémica con una caballerosa salida: “Nunca soñaría en darle consejos a otro actor a no ser de que lo esté dirigiendo”.
En las últimas décadas, el actor se fue labrando otro camino en la televisión: las voces para series animadas. La más popular tal vez fue la del alcalde de Quahog en ‘Padre de familia’. Allí se arriesgó a la auto parodia, ya que el alcalde llevaba el nombre de Adam West.
“Es realmente una exageración de mi propia personalidad… A mí ciertamente no me importaba burlarme de mí, tener un sentido de humor sobre mí mismo, no tomarme muy en serio, y eso es ciertamente era lo que pasaba con ‘Padre de familia’ ”, dijo al programa ‘Emmy TV Legends’.
En sus últimos años, el actor siguió llevando con orgullo la imagen de ese Batman juguetón. De hecho, en el comunicado en el que dio a conocer su muerte, la familia de West aseguró que más que el ‘Caballero oscuro’ West se consideraba el ‘Caballero brillante’, por el impacto que buscaba generar entre sus fanáticos. Y el cariño de sus seguidores fue algo que siempre agradeció, como lo declaró en una entrevista cuando salió la edición en Blu-ray de ‘Batman’: “La gente es tan buena conmigo, soy el actor con más suerte del mundo”.
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO