Cine y Tv

La muy buena salud de ‘Doctor City’

El programa ha alcanzado un ‘share’ de hasta 16 puntos.Es presentado por el doctor Carlos Fernández.

Carlos Francisco Fernández

Carlos Francisco Fernández presenta y dirige ‘Doctor City’, programa que empezó hace cinco meses.

Foto:

Mauricio León / EL TIEMPO

20 de febrero 2018 , 10:20 p.m.

“Mi mamá tiene mucho miedo de no resistir la anestesia en una operación en la que le deben sacar la matriz, y tiene dudas”, le escribió un joven al doctor Carlos Francisco Fernández, asesor médico de EL TIEMPO Casa Editorial y director y presentador del programa 'Doctor City'.

Entonces, Fernández se fue hasta la casa del joven, habló con él en la puerta y luego entró a conversar con la señora que necesitaba la operación. Lo hizo con su calidez y conocimiento, los mismos que usa en el programa que se emite por City (canal de EL TIEMPO Casa Editorial) desde septiembre pasado y que hoy celebra 100 emisiones al aire.

'Doctor City' surge como una evolución de las asesorías que realizó Fernández durante varios años en el programa Arriba Bogotá. Este espacio ofrece más opciones en un tema como el de la salud porque, como dice el médico, “no hay nada más que dimensione a la gente que su salud”.

Y el programa en sí mismo goza de muy buena salud, pues ha marcado hasta 16 puntos de share en sus emisiones de lunes a viernes, a las 9:30 a. m., 30 minutos que el canal le dedica a hablar de salud y sentirla, a buscar las herramientas para que las entidades prestadoras ayuden a los usuario y a propender al bienestar de sus televidentes.

“Este es un programa que ‘libretean’ los televidentes: ellos hacen las solicitudes, nos cuentan sus inquietudes, nos hablan de sus problemas. Nosotros somos los intermediarios de sus inquietudes, desde lo más elemental hasta lo más complicado”, explica el doctor Fernández.

El paso siguiente –agrega el médico– es respaldar esas inquietudes “con profesionales de primera línea que hablen un lenguaje que permita tener respuestas. Nosotros hacemos todo este proceso con un diálogo franco de servicio y vedad”.
En este camino, de un poco más de tres meses, Fernández ha llegado a casas donde ha tenido que ver exámenes complicados de las personas, pero también hechos que llenan el alma, como “una señora que nos contó que alguien le dijo que iba a quedar parapléjica y hoy camina, gracias a su entereza y entusiasmo”.

Además, un hombre que acaba de separarse y no sabía cómo manejar su dieta solo. Entonces, Fernández no solo lo ayudó a él a mercar, sino que también les dice a los televidentes cómo deben manejar su alimentación.

Igualmente, el médico se hace distintos exámenes para contarles a las personas cómo es el procedimiento. “Me someto a estos procesos como un paciente común y esto ayuda mucho”, afirma.

Eso sí, es enfático: “El programa nunca reemplazará la consulta médica”, tampoco los exámenes que se deben practicar los pacientes, pero sí es un aporte muy valioso para vencer los miedos, para que las personas sean más conscientes de las necesidades relacionadas con su salud, para que sepan que la polución y las basuras tienen sus efectos y para estar pendientes de sus medicamentos.Todo lo anterior, con el estilo cálido del doctor Fernández y su equipo.

Dónde y cuándo

De lunes a viernes a las 9:30 a. m. por City

CULTURA
EL TIEMPO@CulturaET

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA